Inyección de una vacuna/ SATSE

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado los contratos en precario que está ofertando el Hospital de Valme al personal de enfermería para cubrir la actividad quirúrgica en horario de tarde. En concreto el hospital está ofertando contratos eventuales a tiempo parcial obligando a las enfermeras a realizar jornadas de cinco horas en lugar de las siete horas legalmente establecidas en el SAS, una medida que, a juicio del sindicato, es discriminatoria para el personal de enfermería y podría incurrir en un fraude de ley.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que el Hospital de Valme está ofertando contratos eventuales a tiempo parcial para profesionales de enfermería destinados a cubrir la actividad quirúrgica programada que se realiza en horario de tarde.

En concreto, el Sindicato de Enfermería asegura que se está obligando a profesionales con contratos parciales a trabajar todos los días en jornadas de cinco horas en vez de trabajar en jornada completa sobre el horario de siete horas durante tres días a la semana. Dicha distribución, aclara el sindicato, sólo podía ser aplicada con el acuerdo del trabajador y nunca impuestas de forma unilateral por parte de la Dirección de los centros.

Según explica SATSE, el motivo es que con las jornadas de cinco horas se genera a los profesionales afectados graves perjuicios tanto económicos, al tener que desplazarse a diario al centro, como de conciliación, a los que se suman los problemas organizativos en los centros que no benefician la continuidad asistencial.

De igual forma, esta medida implica una grave discriminación para Enfermería, ya que no se está aplicando ésta jornada ni este tipo de contratos al resto de profesionales en la misma situación. Es más, en esta actividad quirúrgica programada se aplican diferentes condiciones laborales y retributivas entre las distintas categorías implicadas, caso del personal médico, que percibe además su complemento retributivo de continuidad asistencial.

Para SATSE a la Dirección del centro hospitalario parece que no le importa maltratar al personal más vulnerable ni incurrir en lo que podría considerarse un fraude de ley, ofertando contratos parciales para cubrir jornadas completas, sólo para conseguir maquillar sus indicadores de espera quirúrgica.

En esta línea, el sindicato sanitario recuerda que en los últimos años la demora media de espera para una intervención quirúrgica el Hospital de Valme se ha incrementado sensiblemente. Como ejemplo, en las intervenciones incluidas en el Decreto 209/01, con garantías de 180 días, se ha pasado de los 51 días de media que se esperaba en 2012, a los 57 en 2015, 59 en 2016 y 66 en junio de 2017, último dato oficial publicado, con un total en esa fecha de 62.399 pacientes en espera.

Por este motivo, SATSE ha exigido a la Dirección de Hospital de Valme que, si realmente su objetivo es mejorar la asistencia que se ofrece al ciudadano y dar respuesta a la alta demanda asistencial, que se oferten contratos a tiempo completo para el personal de enfermería o, de seguir contratando a tiempo parcial, que sea en jornadas de siete horas diarias. En caso de no adoptarse las medidas solicitadas, el Sindicato de Enfermería presentará denuncia ante la  Inspección de Trabajo y otros organismos competentes.