Los datos muestran un empeoramiento respecto al trimestre anterior, concretado en un aumento del número de parados y una reducción de los empleados. La tasa de paro de Sevilla aumenta 2,21 puntos respecto al trimestre anterior y se coloca en el 26,81%. Esto significa que aproximadamente 1 de cada 4 personas que desea trabajar no puede y se encuentra en situación de paro. Aunque esta tasa es inferior en casi 3 puntos respecto a la tasa de paro de Andalucía, mantiene una diferencia de más de 5 puntos con la tasa nacional.

Así las cosas, las personas en paro han aumentado un 9,2% (21.000 parados más), lo que sitúa la cifra total en 244.500 desempleados.

Mientras tanto, el número de ocupados se sitúa en 667.400 personas, 19.000 menos que en el cuarto  trimestre de 2010.  La población activa (personas mayores de 16 años que desean incorporarse al mercado laboral) ha crecido un 0,7% (2.000 personas) en términos trimestrales y un 1,4% (15.000 personas) en términos interanuales. La tasa de actividad se sitúa en el 60,15%, lo que la acerca a la tasa nacional.

Ningún sector de actividad se salva del aumento de paro, aunque es en la industria donde ha aumentado más respecto al trimestre anterior.

Reacciones

Para UGT, las cifras de paro “siguen siendo muy elevadas” y piden a las administraciones que tomen “medidas coordinadas y adoptadas desde el diálogo y la concertación social, que contribuyan a mejorar la situación del empleo y la recuperación económica”.

“A medida que transcurren los meses cada vez queda más claro el fracaso en términos de empleo de la  reforma laboral impuesta por el Gobierno.  Desde UGT seguimos reclamando la retirada de esta norma, que además de demostrar mes a mes, que no sirve para generar empleo, ha supuesto un recorte atroz de derechos laborales”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...