Museo Arqueológico /SA
Museo Arqueológico /SA

El Museo Arqueológico de Sevilla «cerrado por razones técnicas» en plena época vacacional de verano con miles de turista en la capital hispalense se ha convertido en nuevo tema de confrontación entre el PP de Sevilla y la Junta ya que los populares piensan llevar el tema a sesión parlamentaria. El museo, gestionado por la Junta de Andalucía, se encuentra cerrado, según han explicado desde la administración andaluza, por falta de personal mínimo para ser atendido.

Por este motivo, la presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, ha anunciado que su formación va a llevar una iniciativa al Parlamento «para exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones en materia cultural», así como para que dote «del personal necesario a los museos de Sevilla y a todos los enclaves turísticos de la provincia».

Pérez ha lamentado «la falta de previsión y la mala gestión de la Junta de Andalucía en los museos de Sevilla» ya que, a su juicio, por falta de personal «el acceso a los mismos, en especial al Museo Arqueológico, se encuentra cerrado o muy limitado».

Asimismo, Pérez ha señalado que «la falta de interés y la nula previsión de la Junta de Andalucía está privando a miles de turistas y de sevillanos de acceder al Museo Arqueológico», resaltando que hay días en los que ha permanecido «totalmente cerrado» y, actualmente, sólo se permite «el acceso a cuatro salas de las 29 que tiene, pues sólo cuenta con cuatro vigilantes de los ocho que son necesarios».

La presidenta del PP de Sevilla ha recalcado que «el problema no está sólo en la falta de personal de vigilancia», sino también en que en estos momentos «tampoco hay nadie que se haga cargo de la taquilla para la venta de entradas, puesto que la administración autonómica van cubriendo con el personal que hay disponible sin previsión».

Además, Virgina Pérez ha recordado que «el verano siempre es en la misma fecha» y que a la Junta «siempre le coge de imprevisto», por lo que utiliza el «Plan de Verano», ya sea de sanidad o de cultura, «como planes de recortes».

Así las cosas, la formación entiende que se trata «de una doble equivocación por parte del ejecutivo de Susana Díaz ya que en verano los museos, al igual que el resto de emplazamientos turísticos, deberían contar con un plan de refuerzos», pues afirma que es «cuando más visitas reciben» y la Junta hace «un plan de mínimos».

Espadas apunta a los problemas por la tasa cero de reposición estatal

De su lado, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado que «no es una buena noticia» que exista una disminución de personal en el Museo Arqueológico, un asunto que analizará con la Junta de Andalucía, a la par que ha recordado los «problemas» generados por la restrictivas tasas de reposición impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, algo que espera que sea modificado con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Espadas ha señalado que el Arqueológico arrastra «mucho tiempo de letargo» y entiende que ha de estar dotado de personal suficiente, por lo que considera que la provisión de puestos de trabajo «tiene que cambiar». Además, ha abogado por la consolidación de una oferta museística «más potente» en el próximo mandato, mientras que se mantiene a la espera de las obras del Arqueológico «que hemos peleado, aunque tenga un presupuesto escasito».

El PP municipal insta a Espadas a «dar un golpe en la mesa» ante la Junta

Por otra parte, el portavoz municipal Beltrán Pérez, ha instado al alcalde, el socialista Juan Espadas, a que dé «un golpe en la mesa» y se «plante» ante la Junta de Andalucía para que solvente la situación de falta de personal del Museo Arqueológico.

En rueda de prensa, Pérez recuerda que «los actuales presupuestos aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy contienen una dotación de 160.000 euros para actualizar la redacción del proyecto de mejora del Museo», un aspecto que «se concretó» en la última visita del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la pasada Navidad.

«Hoy hemos pasado de la ilusión por el compromiso de Méndez de Vigo con la remodelación del Museo a la imposibilidad de que se pueda visitar porque no hay personal. Hoy el alcalde tendría que estar levantando la voz y levantando a la ciudad ante la Junta de Andalucía para que el Museo Arqueológico estuviera abierto en su horario habitual, sin tener que cerrar salas y sin tener que verse en una situación de abandono, de olvido y de oscuridad», afirmó.

One reply on “El cierre del Arqueológico por falta de personal, nueva batalla entre PP y PSOE”

  1. Si necesitan a alguien que esté en recepción mirando los DNI de la gente yo me ofrezco 😀

Los comentarios están cerrados.