Molino de San Juan de los Teatinos

Entre los distinguidos se encuentran proyectos de Roma, Venecia, Algarve, Murcia o Milán.

El portal de internet Paysmed, centrado en la integración y divulgación de los conocimientos sobre los paisajes del Mediterráneo, ha distinguido al proyecto del Parque de las Riberas del Guadaíra con una mención especial otorgada por el jurado internacional de expertos dentro de la tercera edición del Premio Mediterráneo del Paisaje en la categoría de obras realizadas.

Para el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, “es un orgullo” que este portal europeo, formado por profesionales urbanistas y con gran prestigio internacional en la materia, “haya considerado la propuesta del Parque de las Riberas del Guadaíra como una de las mejores aportaciones al paisaje mediterráneo”, compitiendo con ciudades como Venecia o Milán. Es más, Sevilla obtiene esta mención especial en la categoría de obras realizadas donde el premio ha recaído en el parque público Torre del Fiscal, en Roma.

El Parque de las Riberas del Guadaíra ha supuesto una inversión de 16,60 millones de euros financiados gracias a la aportación de los fondos Feder y es fruto del convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la regeneración de todas las zonas verdes de ribera de río en la capital hispalense, como es éste del Guadaíra, y otros como el Jardín Americano, el Muelle de Nueva York o el Parque Dunar del Charco de la Pava.

El delegado de Urbanismo ha explicado que “el principal objetivo del proyecto ha sido integrar en una sola zona las distintas bolsas de suelo que conformaban las riberas del río, y que se habían ido seccionando por la implantación de distintas infraestructuras”, de tal forma que el nuevo Parque de las Riberas del Guadaíra se entienda como un “todo unitario, ligado a los barrios de su entorno”. Asimismo, el proyecto también ha permitido recuperar la infraestructura hidráulica, tanto mediante el saneamiento de las aguas y del cauce del río como con intervenciones en las márgenes que permitan una mayor capacidad de integración paisajística con el resto.

Esta integración paisajística ha afectado tanto a los elementos estructurales del parque, como son la ronda de circunvalación SE-30 o el propio el río Guadaíra como a los elementos del patrimonio cultural, fundamentalmente los molinos de la industria harinera y el resto de las huellas que quedaban del pasado hidráulico. En este sentido, se ha garantizado el mantenimiento de una lámina de agua en el río Guadaíra mediante una secuencia de azudes que van articulando los niveles, permitiendo los desvíos a los distintos canales preexistentes, que se recuperan como parte de la infraestructura hidráulica previa.

Uno de los aspectos más importantes del Parque de las Riberas del Guadaíra es su cubierta vegetal, creada gracias a la labor de reforestación que ha permitido conformar una masa arbórea con especies autóctonas, que quiere facilitar el uso del parque por la población como lugar de ocio con el acondicionamiento ambiental y los equipamientos correspondientes para su desarrollo, y también conformar un proyecto paisajístico que responda a la situación precisa dentro de cada ámbito.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...