12-Matones

 

CUARTETOS

¡Ofú! Esto es un peloteazo (Guillena)

Este cuarteto se convierte en la primera agrupación de Guillena en participar en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. La letra de José Gabriel Rodríguez Ambrosio y la música de Manuel Silva, aunque en la Fundación Gaditana del Carnaval se inscribió como autora de esta última, una hermana de Ambrosio, a petición de Manuel Silva.

La idea de hacer el cuarteto, parte de José Gabriel Rodríguez Ambrosio, quien durante muchos años había colaborado en la composición de la letra y música para murgas, chirigotas, comparsas y cuartetos de su pueblo (hasta el año 1992 las agrupaciones existentes en Guillena era murgas mixtas). En 1985 escribió para “Los pan y convento” (murga de adultos); en 1986 para “El centro de adultos” (murga de adultos); en 1988 para «Los muñecos de la fantasía» (murga infantil), «Don Pepote y un montón de carajotes» (cuarteto de adultos y formado solo por hombres) y «Libertad de Expresión» (murga de adultos); en 1989 para “Los visitantes» (murga infantil); en 1990 «Debate público» (murga de adultos); en 1991 para «Futuro en marcha» (murga de adultos) y «Los sisqueros» (murga infantil) y en 1992 para «Los hermanos Strambolini» (murga de adultos).

En 1993 forma su propia comparsa mixta de adultos bajo el nombre de “Laberinto de coplas”. Dos años después pasan a llamarse “Los seises” y también compone para la chirigota infantil femenina “Mimeando”. En 1996 vuelve con la comparsa “Aromas de Cuba va por ti” y dos años mas tarde con “Hijos del desierto”. En 1999 fueron “8 de marzo” y en el año 2000 “Sueños libertarios”. “Guillena Voz Populi” es la comparsa que forma un año después y en el año 2002 además de componer para su comparsa “Fabulenado”, prepara un cuarteto para el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz.

'Sueños libertarios' en la Muestra de Agrupaicones Carnavalescas de Guillena

Desde la comparsa “Laberinto de coplas” hasta “Fabuleando”, colaboran con Ambrosio en la composición de algunas letras, Dolores Majarón, Sebastián Olmedo y Juan José Punta. La música la hacía solo este último.

Desde 1985 se celebraba en dicha localidad, un Concurso de Agrupaciones Carnavalescas a nivel local, que debido a «enfrentamientos» entre las agrupaciones por ver quien se llevaba el primer premio, se dio por finalizado en 1992. Este concurso lo organizó hasta 1990 el propio centro de Adultos de Guillena y desde 1991 hasta 1992, la Asociación Juvenil Futuro en Marcha. Un concurso que en su origen se hacía en la Plaza de Toros, pero ya este último año se hizo en la Casa de la Cultura. Para evitar esos malentendidos entre agrupaciones, se crea en 1993 una Muestra de Agrupaciones Carnavalescas que seguía organizándola la misma asociación juvenil y que pasa a celebrarse en la Casa de la Cultura de dicha localidad. En 1996 dicha Asociación juvenil cede el testigo de la organización de la muestra carnavalesca a la Asociación Carnavalesca “El porreteo”.

En septiembre del año 2001, José Gabriel Rodríguez Ambrosio, prepara un cuarteto con el que participar además de en la muestra de agrupaciones carnavalescas de su pueblo, en el concurso carnavalesco de Cádiz. Para el cuarteto, se buscan a tres componentes, que junto a José Grabiel, ya habían salido en agrupaciones carnavalescas de Guillena. Pero con el paso del tiempo y por problemas tanto de trabajo como familiares, estos componentes a escasas semanas de su paso por el Gran Teatro Falla,  abandonan la formación, por lo que se buscan nuevos integrantes, que son Miguel Ángel Algaba Álvarez, Baldomero Nieto Rodríguez y Carmelo Caña.

Se pone nombre al cuarteto, «¡Ofú! Esto es una peloteazo”. El tipo venía a representar una reunión entre la Alcaldesa de Cádiz, un funcionario, un trabajador de mantenimiento y un policía local.

Los ensayos se daban en la Asociación Carnavalesca «El porreteo».

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano, el jueves 24 de enero.

En su repertorio llevaban entre otras, letras al autor gaditano Juan Carlos Aragón, al suceso ocurrido en las Torres gemelas de Nueva York y a las formas de hacerse famoso hoy día.

Obtuvieron 5 puntos.

Actuaron también en los concursos carnavalescos de  Carmona, Dos Hermanas y en Guillena. En su pueblo, cambiaron el repertorio, ya que a excepción de los cuplés era todo nuevo. En escena se ve a un niño vestido de adivina que cuenta que ve a través de su bola a un cuarteto de su pueblo actuando en el Teatro Falla. Al instante entran los cuarteteros a escena explicando como les fue su experiencia cuando participaron en dicho concurso carnavalesco gaditano.

20-Peloteazo

www.SevillaActualidad.com