12-Matones

 

COMPARSAS

La subasta (Carmona)

De Carmona nos llega esta comparsa con letra y música de Francisco Luis Prieto Baeza, que el año anterior fueron “Arena”. La dirección es de Juan José García Puerto.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano al igual que el año anterior, tras la chirigota gaditana del “Yuyu”, este año «Los que vinieron de Leningrado porque no era de su agrado», el día 24 de enero. La hora de la actuación sobre las dos de la madrugada. Apenas si había unas cincuenta personas en el teatro escuchando a la comparsa.

Comienza la presentación donde a través de una metáfora se relacionan los valores de la vida y el carnaval.

Tanto en el primero como en el segundo de los pasodobles hacen referencia a una misma ciudad, Cádiz.

Reconocen que son  unos caguetas cuando van conduciendo por la carretera. Eso dicen en el primer cuplé.

17-Subasta

Breve referencia al maltrato de mujeres en el segundo cuplé. Aunque ellos como dice la letra, a sus mujeres no les pegan ni los resfriados.

En la música de los cuplés colabora el gaditano cuartetero metido a chirigotero, José Antonio Vera Luque, autor de cuartetos como «Tres a veinte duros» (juvenil), ó “Aladin Instantáneo”, y de chirigotas como «Los Revolucionarios», «Los Cristovive» y este año «Los Machomen».

Tras cada cuplé, el estribillo:

No me hagas pujar más
que no puedo pagar vida mía
no tengo poder para comprarte la alegría
porque tu, amor mío, tienes ya mi corazón
adjudicado de por vía

Obtuvieron 169 puntos.

También han participado entre otros, en los concursos carnavalescos de Alcalá de Guadaira y Carmona (tercer premio y premio al mejor estribillo).

Participaron igualmente en el concurso de Villanueva del río y minas, junto a las comparsas: «En ascuas» (femenina); «El calabozo», de Sanlúcar de Barrameda; «Tonto enamorado», de Jerez; «El batallón» y «La leyenda», de Tocina y «Los compadritos» de Sevilla. Y junto a las chirigotas: «La bala que doblo la esquina», de Tocina; «Los últimos peseteros» de Sanlúcar de Barrameda y «Hoy comemos por los pelos», de San Fernando; «La careta de mi prima» de Sevilla; «Patio de Vecinos II» y «Los matones del Rey», de Alcalá de Guadaira; «Las gallinas corraleras, acorraladas y acurrucadas en un corral caliente ahora dilo tu correctamente» de Carmona y «¿Quién dijo que esta chirigota no tiene golpe?” de Los Palacios. En los descansos actuaba fuera de concurso la agrupación local «Chiriparsa rock».

CUARTETOS

Los chochis (Carmona)

En 1998, Manuel Fernández Buiza “El 28”, forma con unos amigos una charanga para el carnaval de su pueblo, Carmona, bajo el nombre de “Clónicas Marcianas”. Iban vestidos de marcianos, todos clónicos como indica su nombre. Además de cantar por las calles participaron en el concurso de charangas de su pueblo, donde obtuvieron un segundo premio.

Al año siguiente la charanga se convierte en cuarteto, debido a que la mayoría de sus componentes dejan el grupo. Es entonces cuando Manuel Fernández forma junto a José Manuel Machuca Pérez y Miguel Ángel Iñiguez, el cuarteto “Los agromangantes”. Parte del repertorio lo hace el autor de la misma localidad, Francisco Luis Prieto.

“Los Agromangantes” ensayaban en el local social de la barriada “Los Príncipes”. El origen del nombre se debió a varios motivos: lo de “Agro”, por la empresa Agromán, que en esa época era la encargada de reformar el Paseo del Estatuto de su localidad; lo de “man” porque uno de sus componentes iba vestido de superhéroe, parecido al tipo representado por la  chirigota gaditana “Caimán”; lo de “mangantes” para criticar que la empresa anteriormente citada se quedaba con el dinero sin realizar la obra. Los otros dos componentes representaban a dos personas mayores de las que se acercaban para ver cómo evolucionaba dicha obra. Con este cuarteto obtienen el segundo premio en el concurso carnavalesco de su pueblo.

Un año después Manuel Fernández y José Manuel Machuca, forman otro cuarteto junto a Juan Manuel Ceballos para el concurso carnavalesco de su pueblo: “Loquillo y los brutijimos”, representando a Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea. El autor de la letra fue Juan Carlos Maqueda Nieto. Se alzaron con el segundo premio en dicho concurso, obteniendo el primero “El club de Fans de Martínez Ares”. También participaron en el concurso carnavalesco de Écija.

En el año 2001, Manuel Fernández, José Manuel Machuca y Raúl Castro, forman el cuarteto, “LOPSE (La Organización Premia Siempre a Enrique)”. Enrique González “el poeta” es un conocido letrista de comparsas de su localidad, que siempre ha obtenido un premio en el concurso de su pueblo. Este cuarteto llevaba un tipo de niños empollones, vestidos con chaqueta y pantalón del mismo color. Uno iba de rojo, otro de amarillo y otro de verde. En esta ocasión obtuvieron el primer premio en el concurso de carnaval de Carmona. También participaron en una velá carnavalesca que se hizo en el propio pueblo donde se dieron cita muchas agrupaciones locales y como invitados la chirigota gaditana “Festival de Cannes”.

Al año siguiente, Manuel Fernández prepara junto a José Manuel Machuca y Juan Carlos Maqueda, un nuevo cuarteto con el que además de participar en el concurso carnavalesco de su pueblo, hacerlo también en el de Cádiz. Se piensa en el nombre y se decide “Los Chochis” debido al gusto musical que Manuel Fernández tiene por la música del grupo “Los Chichos”. Para el nombre cambiaron de sitio las vocales. El tipo hacía referencia a un trío rumbero gitano de los años 80 con camisas de lunares y pantalones de Campana.  La letra y la música de de Juan Carlos Maqueda.

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano el viernes 25 de enero.

La presentación cuenta la historia de tres hermanos payos agitanaos que vivían en un barrio humilde, que para subsistir vendían tabaco en los semáforos. Pero un día a uno de los tres hermanos se le ocurrió formar un grupo de cante y baile llamado “Los Chochis”, con el que salir de la pobreza.

El primero cuplé hace referencia al habla de los gitanos. El segundo al flamenco y a los carnavales.

El popurrí lleva música de canciones de «Los Chichos»: “No juegues con mi amor”, “La cachimba”, “La historia de Juan Castillo”, “El Vaquilla” y “Bailarás con alegría”; de El Tonino, “Oví ová”; y la versión original de tanguillos de Cádiz de Chano Lobato.

Estos cuarteteros, tras la segunda cuarteta del popurrí, dejaron de interpretar la parodia y regresaron a camerinos ya que desde hacía bastante tiempo el público no paraba de increparles y de no dejarles cantar.

Obtuvieron 9 puntos.

Participaron también en los concursos carnavalescos de Dos Hermanas (Primer Premio), Alcalá de Guadaira, Écija y Carmona, como vemos en la fotografía:

18-Chochis

Participaron igualmente en la Noche Carnavalesca en favor de los niños saharauis que se celebró en el mes de febrero en el Teatro Cerezo de Carmona, junto con otras agrupaciones carnavalescas.