CUARTETOS
Al compás de mi cohetillo (Sevilla)
Este cuarteto de la sevillana barriada de Alcosa se convierte en el primero de Sevilla en participar en el concurso carnavalesco gaditano.
En realidad se trataba de un trío. Representaban a tres astronautas, uno de la NASA, otro de CASA y el último de TASA.

De la letra y la música se encarga Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”.
Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el sábado 21 de enero, los terceros en sesión de tarde. Y pasaron a la fase de semifinales, actuando el viernes 27 y el domingo 29 de enero. Se convierte así en el primer cuarteto sevillano en pasar la criba de preliminares.
En la presentación aclaran al público que vienen a hacerle la pelota a Cádiz y en el final de la misma dicen:
«…quisiera ser un choco del freidor de las Flores
y pegarme a sus cristales
y que me compre una gorda
una gorda de puntales
porque cuando esta gorda me coma
seré feliz de inmediato pues seré aire de Cádiz
cuando la gorda pegue el flato»
En la parodia cuentan que una vez llegados a la luna, tienen una duda, “¿se pone el himno nacional? ó ¿se pone el pregón de Isabel Pantoja?”
Un cuplé hacía mención a Felipe González y otro iba referido a las calles que están llenas de «bujeros».
Llega el segundo día de semifinales. Antes de abrirse las cortinas ya hay gente que les abuchea desde gallinero.
Dos de los componentes del trío carnavalesco de Rota, que ese año al no sacar cuarteto alguno, retransmitían el concurso gaditano a través de “Radio 90” para la audiencia de su pueblo, estuvieron dando ánimos a estos cuarteteros para que siguieran adelante ya que tenían todas las papeletas para llegar a la final.
En declaraciones al Diario de Cádiz del martes 31 de enero, el representante legal del cuarteto, Pedro González, cuando todavía no se conocía el fallo del jurado, decía con respecto a los abucheos: «esos abucheos han sido obra de cuatro o cinco revienta funciones, quizás los mismos que el año pasado hicieron lo mismo cuando actuamos con la chirigota “20.000 vendas de viaje en un vespino».
El primer premio de cuartetos quedo desierto. Obtuvieron un total de 241 puntos, a nueve de los necesarios para llegar a la final.
Tras su paso por el concurso gaditano, actuaron en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona, que se celebraba en el Teatro Cerezo, donde se alzaron con el primer premio.
CUARTETOS
Todos en uno (Carmona)
Es el primer cuarteto de Carmona en participar en el concurso carnavalesco gaditano. Original de Rafael Chamorro* y Oscar Rodríguez Avalse. Si leemos al revés el apellido de este último, podemos darnos cuenta que se trata del apellido Eslava, ya que en verdad Oscar Rodríguez fue el nombre utilizado por Francisco Eslava como seudónimo a la hora de inscribirse como autor de dicho cuarteto. En un principio este cuarteto sólo lo iba a sacar Rafael Chamorro, pero para darle más consistencia contó al final con Eslava, debido a su experiencia en el carnaval gaditano.
La idea del cuarteto era representar la vida de una familia un día de playa, más concretamente como la vida de la cantante Isabel Pantoja que a todos lados va con su familia.
Se ensayaba en el local de la casa Hermandad de Santa Ana.
Antes de acudir al Teatro Andalucía dieron un ensayo en Cádiz, junto a varias agrupaciones locales, entre ellas la chirigota «Los Sanmolontropos verdes».
Llega el día de actuar en las preliminares del concurso carnavalesco gaditano, el miércoles 18 de enero. Marcharon para Cádiz, subvencionados por el ayuntamiento de su localidad. Una vez llegaron, marcharon directamente a la Peña «Los Dedócratas», donde calentaron voces, se pusieron el tipo y se maquillaron. Y después directamente al Teatro Andalucía.
Les llega la hora de actuar, se abren las cortinas del teatro, entra en escena un seiscientos ocupado por una familia que va camino de la playa. Dicha familia portan banderas del equipo de fútbol del Betis y a la vez gritando “¡Betis! ¡Betis!”. El público se enfada y como eso era lo que querían estos cuarteteros, dan la vuelta por donde han venido y hacen de nuevo su aparición en escena, pero esta vez con banderas del Cádiz y gritando “¡Cádiz! ¡Cádiz!”. Aquello gustó más al público. A continuación el seiscientos se para y de él se baja una familia, que no eran otros que Adela la Toja (conocida tonadillera), su madre (Chamorro), su hijo, su padre y un miembro de protección civil (Eslava).
La familia saca del coche la toalla, la sombrilla, el flotador… todo lo necesario para pasar un día de playa. A partir de este momento empieza la parodia, donde «La Toja», que llevaba una bata de andar por casa como bata de cola, pronuncia un pregón del carnaval, haciendo referencia a los barrios gaditanos del Mentidero y La Viña.
En uno de sus cuplés nos hablan de la huelga general que se produjo en España el 14 de diciembre de 1988, ya que cada uno de sus componentes se fue a la cama con su mujer y debajo de la sábana se encontró a un piquete.
El estribillo que a continuación leemos era el que se preparó en un principio pero que al final no lo cantaron en Cádiz:
Si bailas sevillanas
en la orilla del mar
ten cuidado no me pises
que llevo chanclas

Obtuvieron 115 puntos.
Una vez en Carmona, actuaron en su concurso de agrupaciones carnavalesco, donde llevaban una parodia totalmente distinta a la que ofrecieron en el Teatro Andalucía y que ensayaron tras su paso por el concurso gaditano. Dicha parodia se ensayaba en una panadería propiedad de un tío de Eslava y trataba de cómo ellos veían a las agrupaciones de su pueblo desde el punto de vista del público en el patio de butacas. Obtuvieron un segundo premio en su modalidad
*Rafael Chamorro, chirigotero de Carmona, fue en 1984 componente de la chirigota «Los Parvulitos» cuya letra la firmó Joaquín Rueda; un año más tarde hace la letra de «Los gorriones de la plaza arriba»; en 1986 escribe también para «Los locos del manicoño». Tras descansar un año, compone la letra en 1988 del cuarteto «Un, dos, tres un cuarteto» que representaba el descubrimiento de América.
