La Guardia Civil ha desmantelado una red de contrabando de tabaco con gran actividad en Dos Hermanas. Desde principios de enero de 2022, agentes pertenecientes al grupo de investigación de la Compañía de Utrera, vienen investigando un grupo criminal dedicado a recibir labores de tabaco de contrabando del Campo de Gibraltar para luego ser repartida por la ciudad nazarena para su venta en varios establecimientos públicos e incluso en domicilios.

Una de las informaciones iniciales señalaba de forma directa a un quiosco/panadería como uno de los puntos de venta de tabaco de contrabando más importante de dicho grupo criminal, lugar donde se comprueba la veracidad de la información y da comienzo la investigación.

Según la Guardia Civil, al principio, durante las primeras pesquisas sobre el establecimiento, los agentes comprueban que efectivamente en ese lugar se está dispensando tabaco de contrabando, y que las personas encargadas utilizan distintas franjas horarias para ello.

En unas de esas vigilancias, los agentes observan la llegada de un vehículo de color blanco del cual se apea un varón de mediana edad y empieza a descargar, lo que sin ningún género de dudas son cajas de cartón que contienen 500 cajetillas de labores de tabaco de contrabando.

Ante esto, los agentes inician un seguimiento al vehículo, resultando que los agentes detectan también como descarga cajas de tabaco de contrabando en dos establecimientos más, el primero un quiosco con fachada azul y el segundo en un establecimiento que forma parte del domicilio también de la localidad de Dos Hermanas, señalando de esta manera dos establecimientos más donde se están realizando ventas de labores de tabaco.

Realizando gestiones, los agentes comprueban que este “repartidor” en 2010 fue autor de una infracción a la normativa sobre merado de tabaco y en 2013 fue detenido por pertenencia a Organización Criminal y delito de Contrabando.

En los dos nuevos establecimientos marcados, durante la investigación los agentes comprueban que en dichos establecimientos y en un establecimiento que forma parte de un domicilio se realizan venta al público de labores de tabaco de contrabando.

La operación lleva poco a poco a los guardias civiles a 8 establecimientos de Dos Hermanas (kioscos, panaderías, ultramarinos) y domicilios donde M.J.R. distribuía el contrabando, algunos domicilios dispensaban tabaco de contrabando a través de la ventana al exterior de una de las habitaciones.

También localizan varios distribuidores que surten de tabaco a este individuo y que organizan expediciones desde la Línea de la Concepción a lugares de guardería en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, a los que la Guardia Civil les prepara hasta en 4 ocasiones, controles aparentemente casuales, en los que les incauta un total 11.500 cajetillas.

La investigación finaliza con 34 detenidos por contrabando de tabaco y organización criminal, un total de 16.659 cajetillas de tabaco que tiene un valor en el mercado de 75.538 euros, 2 plantaciones desmanteladas con 675 plantas en los 4 registros domiciliarios  practicados, 1 arma detonadora tipo revolver marca Olimpic 38 y 7 balas de fogueo.