Junto a él, el Día de la Provincia, el 23 de mayo, recibirán la Medalla de Oro de Sevilla Paco León, Benito Zambrano, Calixto Sánchez, Enrique de Melchor y Pedro Escacena.

El que fuera presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pellón, será reconocido como Hijo Adoptivo de la Provincia a título póstumo. Así lo ha acordado la Diputación de Sevilla, que otorgará el próximo 23 de mayo sus tradicionales distinciones con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

Pellón, cántabro de nacimiento, fue consejero delegado de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y presidente de su Consejo de Administración, por lo que en los cinco años previos a la muestra se encargó de las obras e infraestructuras del proyecto. Falleció en Barcelona el 10 de mayo de 2006 a los 68 años.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que la Diputación no podía  olvidarse durante la  celebración del Día de la Provincia del veinte aniversario de la Expo, un evento que ha  originado la transformación de la provincia a la Sevilla moderna y actual. “Y, si Felipe  González fue el estadista visionario, que supo aprovechar una conmemoración del  pasado para rediseñar el futuro, el gran gestor que hizo posible que esos proyectos  pasaran del papel a la realidad, fue Jacinto Pellón”, ha dicho.

Asimismo, la institución provincial concederá sus Medallas de Oro al actor Paco León, al cineasta de Lebrija Benito Zambrano, al cantaor flamenco Calixto Sánchez, al guitarrista flamenco Enrique de Melchor y al pintor Pedro Escacena.

Por lo demás, Rodríguez Villalobos ha expresado a los  periodistas sevillanos su  convencimiento de que había que celebrar esta octava edición del Día de la Provincia  “que reivindica el papel de una Diputación de Sevilla, que quiere desarrollar todas sus  potencialidades, y la importancia del municipalismo en la vida democrática actual,  entendido como una manera cercana de resolver los problemas del ciudadano y al que  ahora, más que nunca, se le está obligando a dar el do de pecho’. 

“Eso sí”, ha dicho Villalobos, “será un acto institucional, sobrio y ajustado a la  dificultad de los tiempos que corren”. Según Villalobos, “los municipios pequeños de  Sevilla siguen necesitando una administración local y cercana que garantice que los  servicios a los que estos ciudadanos tienen legítimo derecho no se van a ver suprimidos o  mermados por una simple cuestión de desequilibrios territoriales”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...