directora-general-vivienda-junta-victoria-fernandez-60611

Estos registros están en marcha en 103 municipios y han recibido unas 27.000 solicitudes, dando cobertura a más del 80% de la población.

El 98% de los municipios de la provincia de Sevilla tienen ya aprobadas las bases reguladoras para la constitución y funcionamiento de sus respectivos Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, el instrumento impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para adecuar la oferta de VPO con el volumen real de solicitantes en cada localidad.  Los datos, facilitados hoy por la directora general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Victoria Fernández, y la delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Salud Santana, corroboran el éxito de la nueva figura de los Registros.

Del total de 105 municipios de la provincia, 103 ya están desarrollando esta iniciativa y sólo restan por hacerlo Alanís y Badolatosa. Más de la mitad de estos registros (57) están operativos y recibiendo solicitudes, con un total de 27.069 presentadas hasta la fecha y 16.759 de ellas ya formalizadas, una vez cotejada la información presentada. 

En cuanto al perfil del demandante de VPO en la provincia, cerca del 50% cuenta con menos de 35 años y sus ingresos anuales no superan en 1,5 veces el IPREM (71%). Además, el solicitante prefiere viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra (en el 44% de los casos) o alquiler (23%), frente al 32% de los casos en los que la primera elección es la compra. Respecto a la tipología de las viviendas, la más demandada en la provincia es la de 3 dormitorios (opción prioritaria en casi el 70% de los casos).

Los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida han contado, desde su puesta en marcha, con el respaldo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Esa ayuda se ha traducido hasta el momento en subvenciones a 61 ayuntamientos por importe de 733.616 euros.  

La directora general de Vivienda ha señalado que “estos registros propiciarán a partir de ahora que el sector pueda centrase, con la información de sus clientes potenciales, en construir sólo lo que sepa que puede vender”.

La directora general de Vivienda ha hecho también balance del volumen de viviendas protegidas construidas al amparo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12 en la provincia de Sevilla. En concreto, se han edificado 17.817 inmuebles destinados a ciudadanos con rentas limitadas, de ellos 15.602 en venta y los restantes en régimen de alquiler. Casi el 30% corresponden a Sevilla capital (5.200 viviendas, el 80% en régimen de venta) y otras 8.821 a municipios con una población superior a los 20.000 habitantes.

Durante la presentación de los datos, Victoria Fernández ha hecho también un llamamiento a bancos y cajas de ahorro para que “refuercen su compromiso” con los programas de acceso a la vivienda protegida, “ya que el esfuerzo constante de la Junta de Andalucía en esta materia necesita una correspondencia por parte estas entidades, que son las encargadas de facilitar la financiación  a los ciudadanos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...