Para los andalucistas el premio ha sido denunciado por “falta de rigor” y denuncian que»instituciones gubernamentales mexicanas recomiendan abstenerse de participar».

El Partido Andalucista (PA) de Alcalá de Guadaíra ha pedido hoy al alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, “que decline recibir el premio anunciado ayer ante las serias sospechas sobre el rigor y la seriedad de este galardón que plagan no sólo la prensa mexicana, sino también la española” según ha informado en un comunicado.

En palabras de la portavoz Andalucista en el Ayuntamiento, Lola Aquino “organizaciones estatales de México han puesto sobreaviso a entidades municipales para que no participen en el reconocimiento que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE). De hecho, y como recogen diversos medios de comunicación mexicanos y españoles, en las últimas semanas el citado premio ‘Pablo de Tarso’ ha generado una agria polémica entre el organismo mexicano y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Tal hecho ha provocado no sólo dimisiones y una respuesta oficial de la universidad española desvinculándose de las distinciones, sino que además fue precisamente la falta de transparencia en la convocatoria la que obligó a la universidad salmantina a tomar cartas en el asunto destituyendo a alguno de sus cargos”.

Para Aquino “si todo esto no fuese suficiente para hacer pensar al alcalde, hay que resaltar que este organismo mexicano pedía a los propios munícipes que explicasen su labor, aportasen sus CV o enviasen fotografías, en lo que es a todas luces una falta de seriedad a la hora de evaluar una gestión pública”. Además, insiste la portavoz del PA en que “los premiados deben pagar más de mil euros para recibir la distinción”.

“Por todo ello, pedimos al alcalde que, en primer lugar, explique cómo ha sido el proceso de elección, y qué requisitos han sido solicitados por este organismo mexicano. Asimismo esperamos que “no se destine ni un euro público a esto” y que por supuesto no meta el buen nombre de nuestra ciudad, ni manche la imagen de Alcalá en asuntos tan polémicos como los expuestos por buscar un simple titular con su nombre”.