Mapa de riesgo de incendio / AEMET

Infoca avisa de que vuelven los valores de alto riesgo en Andalucía. Según el mapa de ignición en Andalucía, ofrecido por la Aemet, las zonas de mayor riesgo son Sierra Morena, el Valle del Guadalquivir y las zonas de la Subbética.

Con la llegada del verano el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) recuerda estar pendiente al mapa de ignición elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología. Los previstos para las próximas horas encienden las alertas en el norte de la provincia Sevillana. Tienen aviso de alto riesgo, color anaranjado, Sierra Morena, el Valle del Guadalquivir y zonas de la Subbética.

También es importante, según el plan Infoca, estar atentos a las zonas de riesgo medio, de color amarillo en el mapa, que copan el centro y sur de Sevilla. Aunque exista un menor riesgo la historia nos recuerda que hay que estar muy atentos y seguir las recomendaciones para evitar los incendios forestales.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha pedido tranquilidad a los andaluces en una entrevista esta mañana. «Ahora que comienza la temporada de máximo riesgo para los incendios hay que recordar que contamos con el plan Infoca, el mejor dispositivo para prevenir y extinguir los siniestros forestales» ha declarado.

Inversiones para el Plan Infoca

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, una inversión de 1,2 millones de euros destinados a la renovación de los Equipos de Protección Individual (EPI) del dispositivo del Plan Infoca.

Estos equipos, necesarios para salvaguardar la protección de los profesionales en un trabajo de riesgo, son renovados periódicamente con objeto de incorporar mejoras que permitan incrementar la seguridad de los bomberos forestales del dispositivo. Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha realizado un esfuerzo excepcional incrementándose un 100% el gasto por persona en materia de EPI.

Para su renovación, la agencia ha licitado un contrato global con 29 lotes para la adquisición de los diferentes elementos que componen estos uniformes. En cuanto a las cantidades adquiridas, han sido 2.300 unidades de pantalones; 715 unidades de guantes de extinción; 2.300 unidades de camisas; 3.500 unidades de chaquetas contra el frío; 4.120 cubrenucas; 6.545 cubrecuellos; 4.029 gafas de extinción; 3.764 linternas frontales; 5.190 protectores auditivos; 5.635 pantallas antipartículas, y 100 cascos de extinción.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.