Edificio de la Diputación de Sevilla
Edificio de la Diputación de Sevilla / Pablo López

El juicio por presunta prevaricación en contratos en el Ayuntamiento de Almadén está fijado para el próximo 26 de junio.

La Diputación de Sevilla, gobernada por el partido socialista, no tiene previsto destituir de su cargo a la alcaldesa de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández (PSOE), contratada desde 2015 por la institución provincial como Coordinadora Territorial del Área de Cultura y Ciudadanía (personal eventual de libre designación), a pesar de que Fernández tiene un juicio pendiente por presunto delito de prevaricación por la contratación irregular de dos personas en el Consistorio, una de ellas un familiar, sin seguir el procedimiento legal para ello.

La alcaldesa de Almadén está a la espera del comienzo de la vista oral de su causa, fijada por el Juzgado de lo Penal número siete para el 26 de junio de este año. Aún así, el gobierno socialista de Diputación no ha mostrado su intención de destituirla, tal y como se desprende de la respuesta que ha dado por escrito a una pregunta realizada por el Grupo de Ciudadanos en Diputación, a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad. En concreto fue el portavoz de Cs, Javier Millán, quien cuestionó en el último Pleno de Diputación por «la relación laboral de la alcaldesa con la institución provincial» y por «las medidas que se van a tomar» ante el juicio que afronta. Millán hizo mención al código ético del PSOE, recordando que estipula que «cualquier cargo público u orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal deberá dimitir en el mismo momento en el que se le dé traslado de la apertura del mismo (…) y en caso contrario será suspendido cautelarmente de militancia». En base a esta pregunta, Diputación respondió a Cs que no le corresponde pronunciarse ya que el código ético del PSOE es «una cuestión estrictamente partitaria».

Misma pregunta de Cs en referencia al exalcalde de Los Palacios, Antonio Maestre

El caso de la alcaldesa de Almadén, en espera de juicio y ostentando puesto de asesoría como personal eventual en Diputación, no es el único. El exalcalde socialista de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, cobra casi 41.000 euros al año como asesor del Grupo Socialista de la Diputación. Maestre está imputado en hasta tres causas judiciales diferentes y, al igual que Fernández, está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por el último de los casos, después de que se haya dictado auto de apertura para juicio oral contra él por presuntos delitos de prevaricación y fraude de subvenciones, en relación con el destino de unas ayudas a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Por esta causa la Fiscalía ha pedido dos años y once meses de cárcel, mientras la Junta de Andalucía pide cuatro años de cárcel y una multa de 420.786 euros.

Ciudadanos también preguntó el el último Pleno de Diputación por la permanencia de Maestre en su cargo. Según ha podido saber esta publicación hay una pregunta registrada al respecto, también haciendo referencia al código ético del PSOE. Sevilla Actualidad preguntó a mediados de abril al Grupo socialista en Diputación por la situación de Maestre, sin obtener respuesta alguna, por parte de los primeros. De su lado, el PSOE provincial no quiso entrar a valorar el asunto.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...