El exalcalde socialista de Los Palacios y Villafranca cobra casi 41.000 euros al año como asesor del Grupo Socialista de la Diputación de Sevilla.

El exalcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), sigue cobrando dinero público como asesor del Grupo socialista en la Diputación de Sevilla a pesar de estar imputado en hasta tres causas judiciales diferentes, procesos todos ellos derivados de su gestión municipal en Los Palacios y en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y que se han ido sumando con el paso de los años.  La primera causa que llevará al banquillo de los acusados a Maestre será la relativa al presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación que gestionó como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Maestre tendrá que responder ante la Justicia por presuntos delitos de fraude de subvenciones y de prevaricación por los que la Fiscalía ha pedido dos años y once meses de cárcel, mientras la Junta de Andalucía pide cuatro años de cárcel y una multa de 420.786 euros. Esta causa, para la que ya hay auto de apertura de juicio oral, llegó a finales de 2017 y fue la última en la que resultó acusado Maestre.

Años atrás, el exalcalde socialista de Los Palacios resultó imputado por la Guardia Civil, y sigue siendo investigado, en la causa relativa a los ERE por la ayuda autonómica de 901.518 euros que recibió su municipio del fondo de reptiles para la construcción de un centro ecuestre que nunca llegó a realizarse. Además, Maestre está siendo investigado por las irregularidades detectadas en la extinta sociedad limitada Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa), que estaba participada mayoritariamente por el Consistorio palaciego y donde hay varias ramas abiertas por adjudicaciones sin concurso y que está inmersa en concurso de acreedores al sufrir una deuda de más de 23 millones de euros.

Maestre recibe como asesor cerca de 41.000 euros al año

Antonio Maestre, nombrado como personal eventual de la Corporación provincial, según la resolución de la Presidencia número 3302 del 13 de agosto de 2015 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 29 de 2015, lleva contratado desde dicha fecha y hasta la actualidad como asesor del Grupo socialista en régimen de dedicación plena, siendo su remuneración económica de 40.758 euros anuales. Es decir, Maestre fue nombrado asesor estando ya imputado e investigado.

Antes de ser designado asesor, Maestre fue vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna (participado por la Diputación sevillana), mientras que con anterioridad ejerció de alcalde de Los Palacios, cargo que compaginó con la presidencia de la ya extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, de la que estuvo al frente desde 2004 a 2011.

Siendo vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna, Maestre ya estaba imputado en dos causas judiciales, aunque nunca ha llegado a estar detenido. Muchas fueron las voces que por aquel entonces se alzaron pidiendo explicaciones al respecto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Entre ellas, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que abogó porque Villalobos aclarase el por qué no había cumplido con su obligación de «vigilar la gestión de la empresas municipales en las que participaba Prodetur», en relación al caso Idelpa.

Villalobos con anterioridad había especificado que, aunque Maestre estuviera imputado en varias causas judiciales, nunca había sido detenido y dichas causas correspondían a aspectos ajenos al Consorcio de Aguas del Huesna. Por aquel entonces explicó también que el protocolo seguido por la Diputación para cesar a alguien de puestos institucionales y de responsabilidad política pasaba por la detención previa de dichas personas. Además, el presidente de Diputación llamó por aquel entonces a «diferenciar lo orgánico de lo institucional». Lo hizo en referencia al cisma sufrido por el PSOE de Los Palacios cuando Maestre fue acusado por sus detractores de haber manipulado la votación celebrada en el seno de dicha agrupación, dentro de las primarias celebradas por el PSOE en el plano estatal, para favorecer la elección de Pedro Sánchez como secretario general. Tras dicho conflicto, Maestre fue cesado como secretario general del PSOE de los Palacios.

El último en pedir explicaciones -este mismo martes- sobre la situación de Maestre ha sido Juan Manuel Valle (IP-IU), su sucesor como alcalde de Los Palacios, tras las peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía y Junta por el caso del fraude en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Valle ha explicado que “el PSOE seguía el mismo modus operandi en Los Palacios y en la Mancomunidad” y ha solicitado a la Diputación que lo cese de su cargo de asesor.

Sevilla Actualidad se ha puesto en contacto con el Grupo socialista de la Diputación sevillana para interesarse sobre la situación actual de Maestre como asesor y si ésta va a cambiar debido a los últimos acontecimientos judiciales sin obtener de momento respuesta alguna. A su vez, el PSOE de Sevilla, también preguntado, no ha querido entrar a valorar el asunto.

Código ético del PSOE

Según el código ético por el que se rige el Partido Socialista Obrero Español, aplicable también «al personal eventual contratado a petición del PSOE», siendo éste el caso de Maestre, «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido».

Dicho código también señala que «toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías (…) Si la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario». En la actualidad Antonio Maestre no tiene ningún cargo orgánico ni de responsabilidad pública vinculada al PSOE, aunque sí ejerce como asesor al Grupo socialista de la Diputación sevillana.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...