La Fiscalía ha pedido dos años y once meses de cárcel y una multa de 631.183 euros para el exalcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), en el marco de la causa que hay incoada contra el que también fuera presidente de la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir por presuntos delitos de fraude de subvenciones y de prevaricación con relación al destino de una ayuda económica y para la que ya hay dictado auto de apertura de juicio oral. Dicha causa judicial se enmarca en las irregularidades detectadas en la gestión de la extinta Mancomunidad, formada por once municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz y ya disuelta y liquidada tras arrastrar pérdidas de más de 52 millones de euros.

En relación a esta causa, incoada también contra otros cuatro cargos de la extinta entidad, José Antonio N., como gerente de la Mancomunidad; Mariano R. S, como interventor de la Mancomunidad; Fátima F. M. como tesorera de la misma; y María Gloria R. L. como jefa de gestión de proyectos de la entidad, el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular han presentado un escrito de acusación al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, en el que aprecia un «presunto delito de fraude de subvenciones en concurso con un delito de prevaricación», reclamando para todos y cada uno de los acusados dos años y once meses de cárcel y una multa de 631.183 euros, así como «la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de benenicios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años y, por el delito de prevaricación, inhabilitación para el empleo o cargo público por un periodo de ocho años». 

También en referencia a este mismo caso, la Junta de Andalucía, que actúa como acusación, ha detectado un presunto delito de fraude de subvenciones y solicita para todos y cada uno de los acusados cuatro años de cárcel y «multa del doble de la cantidad defraudada», o sea 420.786 euros, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o beneficios fiscales de la Seguridad Social durante seis años. Además, de manera subsidiaria, la Junta reclama que todos los acusados indemnicen al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de manera conjunta y solidaria, los 210.393 euros defraudados, solicitando que la extinta Mancomunidad responda subsidiariamente y también los once municipios que formaban parte de ella como partícipes a título lucrativo (Utrera, Los Palacios, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Lebrija, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota).
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Lebrija, ante quien el Ministerio Fiscal y la Junta han presentado sus escritos de acusaciones e instancia que dictó el auto de apertura de juicio oral en un documento fechado el pasado 28 de marzo ha determinado en este otro auto contra el que no cabe recurso que, «en atención a la pena señalada al delito perseguido procede declarar órgano competente para conocimiento y enjuiciamiento de la causa al juzgado de lo penal».

Denuncia previa de la Fiscalía

El caso deriva de una denuncia promovida en 2015 por la Fiscalía en torno a una subvención concedida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir para la inserción de personas desempleadas mediante actividades de formación y empleo, cuyo reintegro fue reclamado por la Administración autonómica al no quedar debidamente justificado el destino de la ayuda.

Según las conclusiones provisionales de las acusaciones, «a pesar de haber sido concedida la subvención  de 280.526,07 euros y haber sido abonado un anticipo de 210.393 euros para su ejecución (el 17 de octubre de 2011), la actividad subvencionada ni se ejecutó, ni se justificó, ni los fondos públicos recibidos fueron aplicados por la Mancomunidad al fin subvencionado, ni fueron devueltos cuando les fueron reclamados por la Junta de Andalucía en el expediente de reintegro».

Por dicha situación, la causa y el auto de apertura de juicio oral se dirige contra Antonio Maestre como presidente de la desaparecida Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir desde el año 2004 al 2011, Mariano R.S. por su papel de interventor de la Mancomunidad, Fátima F.M. como tesorera de la misma, José Antonio N.O. como gerente y María Gloria R.L. como jefa de gestión de proyectos de la entidad.

El alcalde de Los Palacios pide el cese

En torno a toda esta polémica, Juan Manuel Valle (IP-IU), alcalde de Los Palacios y Villafranca, ha pedido explicaciones» al PSOE, según unas declaraciones recogidas por Europa Press,  «por la situación que atraviesa su antecesor, el exalcalde de Los Palacios, Antonio Maestre (PSOE)».  Valle ha explicado que «el PSOE seguía el mismo modus operandi en Los Palacios y en la mancomunidad» y ha solicitado a la Diputación que lo cese de su cargo de asesor.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...