La ausencia de lluvias esta semana ha provocado el desenso en el nivel del arroyo

Ya está consolidado en un 70% y esto ha permitido que retuviera las aguas del arroyo tras las lluvias del pasado fin de semana. El nivel del arroyo ha bajado esta semana.

Sevilla Actualidad. El muro de contención que se construye en la cabecera del Arroyo Argamasilla está ya consolidado en un 70% y durante las lluvias del pasado fin de semana ya realizó su cometido y retuvo las aguas del arroyo, según informan los técnicos de Egmasa y de las empresas que construyen el desvío del arroyo Argamasilla, la UTE Ferrovial-GEA 21.

Estas obras de consolidación del muro de control en la cabecera del arroyo tienen como objetivo retener el agua y controlar su fuerza. La construcción de este muro de contención está contando con el aporte de más de 1.000 camiones de material de compactación (piedras de hasta 4 toneladas, tierra y hormigón).

El objetivo principal de esta medida preventiva de urgencia y provisional es contener el agua del arroyo Argamasilla antes de llegar a la embocadura en la que entra soterrado por debajo de la ciudad, controlar el caudal de entrada de agua, para que sólo se introduzca lo que el encauzamiento es capaz de evacuar al Genil y evitar así nuevos desbordamientos del arroyo.

Este muro tendrá, una vez reforzado y consolidado la semana que viene, una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 35.000 metros cúbicos, y llegará a embalsar agua en un área aproximada de 16.000 metros cuadrados.

A este punto de control se le suman dos puntos más ya finalizados: una escollera en el ojo de la carretera de circunvalación, que además del Argamasilla, también retiene el agua del arroyo del físico; y la propia embocadura del cauce soterrado del arroyo, donde se ha realizado una limpieza total de los residuos que trae el agua y donde se ha reconstruido la propia embocadura, pues estaba muy deteriorada tras las últimas inundaciones. Asimismo, una compuerta de control manual permite la entrada en mayor o menor medida del agua al cauce soterrado.

Mientras tanto, se continúa con los trabajos de limpieza completa del cauce soterrado del arroyo. En estos momentos hay once catas de comprobación de obstrucciones abiertas, de las que se están retirando grava y sedimentos. Hasta ahora se han sacado unas 100 toneladas, lo que viene a ser aproximadamente 50m3 de lodos, grava y sedimentos. Todas estas catas se están realizando en los lugares donde los técnicos creen que pueden estar los “puntos negros” o atascos: zona de Puerta Osuna, Zona de calle arroyo y Avda. de Andalucía.

El rendimiento de estos trabajos ha mejorado en esta última semana, pues la ausencia de lluvias ha permitido que el nivel del arroyo baje un poco, y la succión se pueda hacer en algunos puntos desde dentro del cauce, donde operarios equipados están trabajando para retirar la mayor cantidad posible de sedimentos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...