El plan de regulación de acceso al centro y el proyecto Metropol Parasol son las iniciativas municipales peor valoradas, según el XI Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares.

Sevilla Actualidad. Los resultados de la encuesta realizada a finales de diciembre a 440 personas por el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) reflejan que los principales problemas que afectan a la cuidad son la falta de aparcamiento y la limpieza. El paro y el tráfico siguen liderando el ranking superando las anteriores encuestas

con las cuestiones que más preocupan a los sevillanos, tanto a nivel general (44,1 y 12,9 por ciento, respectivamente) como particular (32,2 y 14 por ciento).

En concreto, la limpieza sigue al paro y al tráfico, siendo citada por un 7,2 por ciento de los entrevistados, mientras que la falta de aparcamientos aparece entre los principales problemas con un 5,3 por ciento. El director del CANP, Antonio Pascual, mantiene que es «algo que habría que tener en cuenta de cara a la actuación para su arreglo» sobre todo en el actual contexto de crisis económica.

La inseguridad ciudadana con un 6,6 por ciento, también aparece entre las principales preocupaciones de los sevillanos junto a las obras, con un 5,8 por ciento, y la corporación municipal, con un 5,1 por ciento.

Por distritos, en nueve de los once los entrevistados coinciden en señalar el paro como el problema que más les afecta, siendo los de Sur y Este-Alcosa-Torreblanca los más perjudicados (45 por ciento). Mientras que el tráfico es el problema que más afecta a los vecinos del Casco Antiguo (27,5 por ciento) y del distrito de Triana (22,5 por ciento).

Por otra parte, tres de cada cinco sevillanos afirma que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro, porcentaje que ha subido desde los últimos barómetros. Los más perjudicados son los del Distrito Sur, Macarena y Este-Alcosa-Torreblanca. El 67,3 por ciento de los vecinos de los Remedios y Nervión valora negativamente, con menos de un 4 de media, la situación actual del tráfico.

En relación a la situación económica, los sevillanos critican duramente la gestión de la crisis en España (3,3), Andalucía (3) y Sevilla (3), aunque la situación económica doméstica sigue resistiendo con un aprobado (5).

El 45,1 por ciento de los encuestados, de otra parte, cree que no habrá cambios notables en la situación económica en 2011. A nivel general, un 22,7 por ciento cree que mejorará y un 27,4 por ciento que empeorará, mientras que a nivel personal, también un 22,7 por ciento cree que su situación económica irá a mejor y un 15,8 por ciento cree que empeorará.

El metro, servicio mejor valorado

En cuanto a la gestión de ciudad, la peatonalización de las calles y los centros de enseñanza son los factores mejor valorados, incrementándose la última valoración (5,55 y 5,51, respectivamente), mientras que la limpieza viaria (4,48) y la seguridad ciudadana (4,43) son los aspectos peor valorados.

La situación global de la ciudad ha mejorado para los sevillanos (38,6 por ciento), frente a un 33,4 por ciento que piensa que ha empeorado y a un 25,9 por ciento que cree todo sigue igual. Los ciudadanos de Este-Alcosa-Torreblanca (47,5 por ciento) y Nervión (45 por ciento) son los más optimistas, mientras que los de Los Remedios son los más críticos (60 por ciento).

En lo referente a medidas específicas, un 60 por ciento de los sevillanos no aprueba la supresión o fusión de líneas de la empresa municipal de transportes Tussam como iniciativa para paliar la deuda. Este rechazo se ha dado en todos los distritos. Un 62,3 por ciento de los encuestados se muestra contrario a que las bicicletas circulen por zonas peatonales, siendo los más reacios los ciudadanos de 65 o más años, con un 77,8 por ciento.

En materia de transporte urbano, el metro es el medio más valorado con un 7,28, mientras que el autobús, el medio más utilizado, obtiene peor nota, un 5,96. Por otra parte, casi un tercio de los sevillanos utiliza el carril bici y valora el servicio positivamente con un 6,77.

Plaza de España, proyecto más valorado

Respecto a proyectos concretos, obtienen buena valoración la restauración de la Plaza de España obtiene la nota más alta, un 8,09, y los pasos soterrados de Ronda del Tamarguillo y la avenida de la Palmera, así como la peatonalización de San Jacinto, que suspendió en la última encuesta. En cambio, las actuaciones de sentido único y la Torre Pelli obtienen un suspenso, siendo las peores valoraciones la del plan de regulación de acceso al centro (4,30) y el proyecto Metropol Parasol (3,59).

www.SevillaActualidad.com