La Feria del Libro de Tomares cumple diez años con una edición cargada de grandes firmas/ Ayto. de Tomares

La Feria del Libro de Tomares cumple diez años y lo celebra con una edición del 14 al 18 de marzo cargada de grandes firmas entre las que destacan Antonio Muñoz Molina o Almudena Grandes y más expositores y actividades infantiles.

Tomares agote del 14 al 18 de marzo una nueva edición de su célebre Feria del Libro, con la que el evento cumple su primera década de historia, que conmemorará con una agenda de actividades más amplia que nunca y una mayor zona expositiva que en ediciones anteriores. Antonio Muñoz Molina será el encargado de abrir una edición a la que Almudena Grandes pondrá el broche final.

La presentación de la Feria, que abre el calendario de este tipo de eventos editoriales en España, ha tenido lugar esta mañana en la Casa del Libro de Sevilla, donde la concejala de Cultura, Carmen Ortiz, ha señalado que “la feria de este año es muy especial ya que cumplimos diez años y lo hemos querido celebrar de la mejor manera posible, con un gran programa, con más escritores que nunca, más de 60, con más espacio, con más editoriales y librerías, con más expositores y duplicando el espacio de la zona infantil. Tenemos el privilegio de ser la primera feria del libro de España, una cita cultural por la que hemos hecho una gran apuesta y con la que confiamos, Tomares, se consolide como un referente cultural en Andalucía”.

Por su parte, el director de La Casa del Libro, Rafael García Organvídez, ha manifestado que “hemos querido aumentar nuestro compromiso con este encuentro literario y sumarnos a la celebración del décimo aniversario de la Feria del Libro de Tomares, por lo que por primera vez vamos a estar presentes como librería, ya que creemos que esta cita se ha consolidado como una de las grandes citas de nuestra tierra”.

Momentos mágicos y autores premiados

Antonio Muñoz Molina, uno de los escritores más influyentes de las letras hispanas, pronunciará la conferencia inaugural del evento que, a lo largo de cinco días, se convertirá en el centro de referencia para los amantes de la literatura, y que cerrará otra de las autoras más prestigiosas y valoradas de la nómina española: Almudena Grandes.

Además, la X edición de la Feria del Libro de Tomares estará dedicada a dos grandes iconos culturales: El Principito, que cumple este año su 75 aniversario, y Bartolomé Esteban Murillo, de cuyo nacimiento se conmemoran los 400 años.

Junto a las tradicionales presentaciones de libros y firmas de consagrados autores, la X Feria del Libro de Tomares contará con momentos de especial emoción como el que promete la visita de Héctor Alterio. El aclamado actor estará en el recinto ferial el jueves, 15 de marzo, acompañado de su compatriota, José Luis Merlín, que pondrá música de guitarra a los versos de León Felipe, magistralmente declamados por el argentino.

En la misma línea se situarán los encuentros con Julio Llamazares y con Pere Gimferrer, en los que los escritores desvelarán los entresijos de su oficio y compartirán con el público sus experiencias y reflexiones.

En el apartado de los autores premiados en 2017 y que formarán parte de la lista de participantes en la feria, figuran nombres como los de Javier Sierra (Premio Planeta), Cristina López Barrio (finalista del Premio Planeta), Sonsoles Onega (Premio Fernando Lara de Novela) o Ray Loriga (Premio Alfaguara).

Rosa Villacastín y Sara Mesa

También estarán presentes firmas como Luis Landero, uno de los escritores más respetados de las letras españolas, y voces emergentes de la de literatura juvenil  como Chloe Santana, María Frisa o Mercedes Ron. Los lectores podrán conocer en persona a destacados escritores en encuentros como autores como Mara Torres Marta García Aller, Pablo Martín Sánchez, Francisco Núñez Roldán, Benito Navarrete, Andrés González-Barba, Francisco Robles, Pablo Sánchez, Salvador Navarro y Julio Muñoz Gijón.

Otra de las figuras que más interés despierta y acudirá a la feria será Rosa Villacastín, además de Paco Lobatón o Manu Sánchez. Los escritores locales estarán representados por representados por Fernando Peinado, Carlos García Urbano, Miguel Ramos y José Miguel Valle, además de Sara Mesa.

Una feria para los niños

La feria duplicará este año el espacio dedicado especialmente a los niños para fomentar la lectura, con más actividades y cabida para más participantes. La agenda dará comienzo con un imaginativo cuentacuentos sobre El Principito, a quien se dedica la feria, y al que seguirán talleres, pasacalles y cuenta cuentos de otras temáticas. En la programación destacan una charla coloquio con Antonio Iturbe, conocedor de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, y una actividad inducida por Fran Nuño respecto a Murillo.

Como siempre, los niños serán una prioridad para la Feria del Libro de Tomares, que este año duplicará el espacio destinado a la realización de actividades con los más pequeños para dar cabida a un mayor número de participantes.

Con el espacio crecerá también la programación, que dará comienzo con un imaginativo cuentacuentos en torno a la figura de El Principito.  Ese será el punto de partida de una agenda  que incluye talleres, pasacalles y cuentacuentos de otras temáticas, además de dos actividades estrellas: una charla coloquio con Antonio Iturbe, gran conocedor de la producción literaria de Antoine de Saint-Exupéry, y una actividad didáctica dedicada a Murillo y conducida por Fran Nuño.

Más expositores 

La X feria del Libro de Tomares pasará en su décimo aniversario de los 12 expositores instalados en 2017,  a 16, a los que hay que sumar la presencia de 18 librerías-editoriales. La carpa central mantendrá su tamaño, mientras que la destinada a actividades infantiles lo duplicará para aumentar el aforo de uno de los lugares de referencia para padres y niños. Más de sesenta autores se darán cita en la muestra para presentar sus novedades literarias, o encontrarse con sus lectores.