Inauguración del congreso este jueves/ Consejería de Salud

380 especialistas se dan cita en el  IX Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, centrado en infecciones de la infancia y adolescencia.

380 especialistas españoles en infecciones propias de la infancia y la adolescencia se reúnen hasta el sábado en Sevilla en el IX Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, organizado por profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Virgen Macarena de Sevilla y Juan Ramón Jiménez de Huelva, el encuentro nacional más importante en la materia, que se celebra cada dos años y reúne a la mayoría de pediatras especializados en infectología.

El congreso reúne a pediatras, inmunólogos, microbiólogos, infectólogos de adultos, profesionales de la enfermería, especialistas residentes y estudiantes, que compartirán las novedades en la investigación de infecciones clásicas como tuberculosis, herpes neonata o de enterovirus, además emergentes en adolescentes y jóvenes. El protagonismo recae en esta edición en las patologías autoinflamatorias y la desregulación inmune, pues los lazos entre la inmunología y la infectología, que cada vez tienen lazos más estrechos y diluyen sus límites. La reunión se desarrollará en forma de sesiones de mesas científica, talleres clínicos, sesiones de comunicaciones y casos clínicos, en los que participarán pediatras nacionales e internacionales de primer nivel.

El congreso ha recepcionado 247 trabajos para ser expuestos en distintos formatos, dando especial atención al fomento de la investigación en infectología y presentando proyectos de investigación de jóvenes infectólogos. Se entregarán becas para proyectos de investigación, estancias formativas y proyectos de cooperación.

El comité organizador del congreso está compuesto por un total de ocho infectólogos pediatras: Lola Falcón, Paula Sánchez, Laura Fernández, Olaf Neth y Peter Olbrich del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Pedro Terol y María José Muñoz del Hospital Universitario Virgen Macarena; y Borja Croche del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.