El enlace de intersección entre el acceso norte y la carretera a la A-8004/ Consejería de Fomento

La Junta cita por 2,3 millones de euros la construcción del enlace de intersección entre el Acceso Norte de Sevilla y la carretera A-8004 a San José de la Rinconada, unos 2,4 millones con la asistencia técnica y controles de calidad. El plazo de ejecución es de seis meses.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública, por valor de 2,3 millones de euros, la construcción de un enlace de intersección entre el Acceso Norte a Sevilla y la carretera A-8004 a San José de La Rinconada. A esta cantidad hay que sumarle la asistencia técnica y el control de calidad de las propias obras, por lo que la inversión se sitúa en los 2,42 millones de euros.

Tras el periodo de recepción y evaluación de las ofertas, se contratará a la empresa adjudicataria para que ejecute las obras en seis meses, lo que requerirá eliminar la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo 1 del acceso norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos. Esta glorieta colapsa con el tráfico procedente de San José y La Rinconada hacia la Sevilla capital, por lo que en enlace buscará descongestionar los desplazamientos en la zona. Para ello usará la estructura de paso superior que se construyó en las obras del primer tramo del acceso, resolviendo los movimientos del tráfico desde San José y La Rinconada hacia Sevilla por la autovía de Acceso Norte y las salidas desde el acceso norte hacia los municipios de la zona norte del área metropolitana de Sevilla. De esta forma se mejorará la accesibilidad de las poblaciones también a la futura SE-40, aumentando la seguridad en el tronco de la vía al eliminar la glorieta.

Para el director general de Infraestructuras, el Acceso Norte “alcanzará su máximo rendimiento social y económico con la ejecución del viaducto, que salvará el desarrollo urbano de Pago de En medio”. Además, ha añadido, “la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja también para desarrollar dentro del actual Programa Operativo FEDER, la materialización del ramal de acceso al municipio de Alcalá del Río”.

Segunda fase

Tras eliminar la glorieta, la segunda fase se centrará en construir el viaducto de Pago de Enmedio, cuyo proyecto de diseño se está redactando de acuerdo con el consenso entre las administraciones y estará finalizado en abril. Fomento y el Ayuntamiento de la Rinconada acordaron el diseño del mismo.

Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, concebido como un eje de gran capacidad cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia de Sevilla, donde están ubicadas las poblaciones de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes.

Los dos primeros tramos del Acceso Norte que se pusieron en servicio en los años 2006 y 2015, respectivamente, suman un total de 10 kilómetros de autovía en servicio y han supuesto una inversión cercana a los 50 millones de euros.

La actuación completa está enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que tiene por objeto, entre otros, mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad de carácter local y con niveles de tráfico importantes.