Los Servicios de Emergencias Municipales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca han iniciado una campaña de simulacros de evacuación de edificios públicos con una primera actuación en el colegio público El Palenque en la que han participado miembros de los Bomberos. Acciones similares se van a realizar en los doce centros escolares del municipio, así como en el Teatro Municipal y Círculo Joven, al tiempo que se prepara un simulacro de activación del Plan de Emergencias Municipal en el nivel 1.

Sevilla Actualidad. El delegado de Seguridad Ciudadana, José Díaz Ulloa, ha asegurado que “nuestro Ayuntamiento fue uno de los primeros de la provincia de Sevilla en disponer de un plan que nos permita reaccionar con rapidez y eficacia ante cualquier situación de emergencia, por lo que también estamos dotando de personal y medios técnicos adecuados a todos los servicios implicados, con el fin de que puedan responder con las máximas garantías». Para Díaz Ulloa, “con estos simulacros cumplimos la normativa respecto al Plan de Emergencias Municipal, ya que evaluamos su eficacia en las instalaciones de elevado riesgo, las cuales son supervisadas de forma periódica”.

A los simulacros asiste como técnico observador el jefe de estos servicios, Fidel Báez, quien levanta acta y analiza las incidencias que requieren mejoras ante posibles siniestros. Con estos planes de autoprotección y evaluación se trata de “conocer el edificio y sus instalaciones, la peligrosidad, los medios de protección disponibles y sus carencias y las necesidades que deben ser atendidas de forma prioritaria”, así como prever las posibles causas de las emergencias. También se pretende disponer de un personal formado y preparado para afrontar estas situaciones e informar a los ocupantes del edificio, sobre todo si, como es el caso de los colegios, son menores.

De hecho, los Servicios de Emergencias Municipales han realizado planes específicos para instalaciones públicas y privadas, como centros escolares, hoteles y restaurantes, y planes de actuación concretos para fiestas y acontecimientos, como Semana Santa, Feria, Romería de San Isidro, conciertos y las ferias de la Tapa y Agroganadera.

Esta campaña de simulacros completa la llevada a cabo bajo el lema “Tu seguridad es la de todos, cultura de prevención y autoprotección”, con el fin de informar a los vecinos sobre nociones básicas de protección y prevención de accidentes, y sobre las medidas que hay que adoptar en el caso de una situación de emergencia doméstica. Se han ofrecido a las comunidades de vecinos clases formativas para incidir en cuestiones como primeros auxilios, medidas de atención familiar, características y usos de los extintores y evacuación del edificio en caso de incendio.

Tanto los Bomberos como la Policía Local están integrados en el servicio de atención de llamadas de emergencias a través del número telefónico europeo 112, que tiene como finalidad atender a los ciudadanos que “requieran asistencia o auxilio ante cualquier situación de emergencia, facilitando, al mismo tiempo, la coordinación de la actuación de los servicios que han de intervenir” en razón de sus competencias. Además garantiza una reacción y un uso coordinados de todos los medios humanos y técnicos para hacer frente a acontecimientos de especial gravedad.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento lleva a cabo el Plan Director del Parque de Bomberos, acordado con la Diputación Provincial de Sevilla, que prevé una inversión de 482.013 euros desde 2006 a 2013.

www.sevillaactualidad.com