El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, y el cónsul de Marruecos en Sevilla, Mohamed Said Douelfakar, han valorado la “perfecta” integración local de la comunidad de este país, la más numerosa del municipio, integrada por más de 200 de los 700 inmigrantes censados. Maestre ha abogado por “unir más los lazos” que nos acercan al país vecino y ha destacado las iniciativas en favor de la convivencia desarrolladas en el marco del Plan de Acción Municipal al Inmigrante.

Sevilla Actualidad. Mohamed Said Douelfakar, cónsul de Marruecos en Sevilla ha destacado que “Los Palacios y Villafranca es un ejemplo de integración y convivencia” para sus compatriotas. Al mismo tiempo, al igual que el alcalde palaciego Antonio Maestre, se ha mostrado muy interesado por fomentar los lazos de cooperación entre Marruecos y Los Palacios y Villafranca, de hecho ambos han decidido estudiar las posibilidades de hermanamiento con la ciudad de Assilah, población de 25.000 habitantes situada a unos 45 kilómetros al sur de Tánger.

El alcalde, que se ha reunido con el cónsul marroquí en la Sala de Juntas del Consistorio palaciego, le ha regalado varios libros históricos de la localidad. A la entrevista han asistido las delegadas de Servicios Sociales, María Teresa Amuedo, y de Cooperación, Encarnación Labrador, y la vicecónsul de Marruecos en Sevilla, Hasnae Halim, quienes han anunciado que el próximo programa de inmigración incluirá “la realización de un estudio social sobre los extranjeros que residen en el municipio para conocer con detalle sus necesidades formativas, educativas y asistenciales”.

Antonio Maestre ha resaltado “el buen resultado de las políticas integradoras, que han facilitado que los extranjeros que conviven entre nosotros, y especialmente los marroquíes, hagan una vida perfectamente normalizada y se sientan partícipes de un proyecto común con los demás vecinos, que dan muestras de carácter abierto y acogedor”. También ha abogado por que “todos contribuyamos al desarrollo social, económico y cultural de nuestro municipio, desde el respeto a los distintos orígenes y culturas”.

El cónsul de Marruecos en Sevilla, Mohamed Said Douelfakar, ha señalado que pudo comprobar personalmente esta armonía cuando asistió en diciembre pasado a la Fiesta de la Navidad Intercultural, en la que la comunidad inmigrante local participó, junto a cientos a vecinos, en una jornada festiva en la que ofrecieron productos de sus países de origen.

Tanto el alcalde como el cónsul han destacado la relevancia de iniciativas como el Taller de Refuerzo de Español para adultos, una enseñanza muy demandada por los propios extranjeros, a la que asistió una treintena de personas, así como la labor del Punto de Información al Inmigrante, que ofrece atención personalizada, y la plena integración de los menores en los colegios de la localidad.

www.sevillaactualidad.com