Portada » Andalucía » La televisión andaluza cumple 20 años
Andalucía

La televisión andaluza cumple 20 años

El vigésimo cumpleaños de Canal Sur viene acompañado de multitud de eventos y programaciones especiales. Como todos los años, la cadena autonómica ofrece hoy la tradicional Gala del Día de Andalucía. En esta festiva edición, las caras más conocidas y entrañables de ‘nuestra televisión’ protagonizarán una gala marcada por un guiño al pasado, presente y futuro de la autonómica.

Manuel Torres. Ha llovido mucho desde que, un 28 de febrero de 1989, Canal Sur comenzara su andadura. El encargado de apadrinar este “hito para la comunidad andaluza”, fue el archiconocido Camarón de la Isla.
 
Desde ese momento la televisión autonómica andaluza ha servido de instrumento para la información y la participación de la población, con programas dedicados a informar y entretener. El fuerte compromiso de la cadena con la sociedad, la cultura y la política de la comunidad autónoma ha hecho de Canal Sur un referente en el ámbito de la comunicación actual.

Su ‘hermano pequeño’, Canal Sur 2 Andalucía, nació años más tarde, en 1998. Con esta cadena se completaba la oferta autonómica en materia de televisión, dejando el canal principal para contenidos de carácter general y la segunda cadena para contenidos culturales, divulgativos, infantiles y deportivos.

Si repasamos la historia de la cadena, podemos encontrar series y programas míticos como Andalucía Directo. Este programa de reportajes y actualidad goza de gran reconocimiento entre la población, muestra de ello es su prolongación en la parrilla de la cadena. De él han salido una extensa lista de profesionales que posteriormente han dado el salto a otras cadenas u otros formatos televisivos. Si hablamos de cantera no podemos dejar de lado el celebérrimo Arrayan, cuna de actores andaluces.

Debes leer también  La difícil relación de Teresa Rodríguez y la izquierda andaluza

El éxito de la cadena se basa en la cercanía al público

Presentadores como Juan y Medio, María del Monte, Irma Soriano, Consuelo Berlanga y un largo etcétera, han acompañado la sobremesa de los andaluces durante la historia de la cadena. La proximidad y el compromiso de estos programas con la población han sido una basa fundamental para que, a sus 20 años, Canal Sur sea una de las cadenas más vistas en Andalucía.

La autonómica comenzaba su andadura con la carta de ajuste acompañada por la sintonía de ‘El capricho español’ de Rimsky Korsakoff. Minutos más tarde, el por aquel entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, lanzaba el saludo institucional. Canal Sur había nacido. Pero el primer presentador que los andaluces pudieron contemplar a través de la pequeña pantalla fue Paco Lobatón.

Ese 28 de febrero, Lobatón cerró la emisión a eso de las 2.45 de la madrugada con el himno de Andalucía tocado interpretado por una pequeña banda municipal. Aunque en sus primeros años de vida la cadena estuvo dedicada casi íntegramente a la información, pronto comenzaron a proliferar programas dedicados al folklore (Noche de Copla o Lo que yo te cante), al humor (Olé Tus Videos) o para los más ‘peques’ de la casa (La Banda del Sur).

Un guiño también para el deporte andaluz al que tanto tiempo dedicaron programas como Gol a Gol o La Jugada y el clásico presentador y periodista Paco Gamero.

Programas conmemorativos

Entre las actividades para celebrar el vigésimo aniversario de la cadena, tuvo lugar el pasado miércoles un programa que realizó un repaso por la historia de Canal Sur. Presentado por el periodista Carlos Herrera, el programa mostró las emisiones más importantes de sus 20 años. La boda de la Infanta Elena en Sevilla, la inauguración de la Expo 92 o la del AVE Sevilla-Madrid fueron uno algunos de los momentos más significativos de la emisión.

Debes leer también  El PP descarta adelantar las elecciones en Andalucía

Tras su primera edición, a lo largo de cada miércoles y durante una hora y media, el programa seguirá ofreciendo una selección de las mejores imágenes de archivo de la cadena.  En este sentido el espectador tiene un papel clave ya que podrá votar y elegir los momentos más importantes de la historia de Canal Sur a través de la web (20a.canalsur.es).

Pero sin duda el verdadero cumpleaños de la cadena es la Gala del Día de Andalucía. En su edición de este año, Eva González, Juan y Medio y el humorista Manu Sánchez, son los encargados de dirigir el espectáculo. En él, numerosos presentadores de la historia de la televisión pública andaluza recordarán los 20 años de emisión.

Más una treintena de artistas participarán en la gala. Entre ellos destacan Tom Jones, Pasión Vega, Rosa, David Bisbal, La Oreja de Van Gogh, Carlos Baute, Andy & Lucas, Niña Pastori, Falete, Maria Pagés, Macaco o Arcángel.

En el año que se cumplen también 20 galas del Día de Andalucía, se ha elegido como escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Los nostálgicos y amantes de la televisión que deseen recordar los mejores momentos de la cadena andaluza, pueden hacerlo esta noche desde las 21.30 a las 01.45 horas en Canal Sur.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad