El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha informado este miércoles de que ha recibido comunicación de una sentencia firme emitida por el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla, que condena por la quema de contenedores a dos menores, a 12 meses de tareas socio-educativas relacionadas con la adquisición de habilidades sociales y el incremento de la competencia social, condenándoles igualmente al pago por mitad de las costas procesales, si las hubiere, y a los citados menores y a sus respectivos padres como responsables civiles solidarios a que indemnicen al erario municipal en la cantidad 3388 euros.

La sentencia, según indica el Consistorio, declara probado que el 4 de junio de 2022, los dos menores en compañía de un tercer individuo que no ha podido ser identificado, puestos todos ellos de común acuerdo y con el ánimo de menoscabar el patrimonio ajeno, se dirigieron andando directamente a los contenedores de basura que se hallaban en la calle Cantalachina del Polígono Industrial Santa Lucía de la localidad, utilizando cerillas, prendieron fuego a un contenedor de basura que se extendió a otros tres que se hallaban contiguos (uno de vidrio, otro de cartón y otro de envases) ocasionando perjuicios pericialmente tasados en 3.388 euros.

Poco después, a un mismo tiempo salieron corriendo tras haberle prendido fuego al menos a uno de los contenedores, actos recogidos en una grabación videográfica, según indica el Consistorio señalando el contenido de la sentencia.

Cabe recordar que en los últimos años han sido numerosos los actos vandálicos de quema de contenedores de forma intencionada. Unas pérdidas que, según el último balance realizado desde el Ayuntamiento, superan los 25.000 euros en los últimos cuatro años.

Las actitudes incívicas, ha explicado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, «tienen un coste que después se ve obligado a asumir todo el pueblo, significando un dinero que se deja de destinar a otras cuestiones por cubrir los desperfectos y suplir lo que otros han roto o han quemado».

El alcalde asimismo cursó en su momento sendas cartas de agradecimiento al vecino que llamó a la Policía Local alertando de los hechos y al establecimiento cuya colaboración y grabaciones han sido fundamentales para el esclarecimiento de este caso. De igual forma, Valle felicitó la actuación de la Policía Local en la rápida identificación de los individuos y ha recordado que la colaboración ciudadana es fundamental para «frenar en seco a los incívicos que ensucian y destruyen bienes públicos que después tenemos que pagar todos y todas».