Más de un centenar de vecinos de Guillena se han concentrado la tarde de este martes para exigir a la Junta de Andalucía una circunvalación en el municipio y la mejora de la travesía de la carretera autonómica a su paso por la localidad, y lo han hecho a la entrada del municipio, sobre el puente del arroyo Galapagar.

El corte de tráfico se ha producido en torno a las 18:00 horas, tal y como estaba anunciado y autorizado, según destacan los convocantes en un comunicado, y ha durado unos quince minutos, «tiempo que ha servido para que la ciudadanía, partidos políticos y colectivos sociales expresen la necesidad de una circunvalación, dado el insoportable tráfico que soporta, en especial de vehículos pesados».

En la concentración se ha desplegado una pancarta con el lema ‘¡Circunvalación Ya! Por una Guillena más segura y accesible’. El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha dado las gracias a las personas participantes en la concentración por su apoyo a esta reinvidicación para que Guillena tenga una circunvalación y la travesía sea mejorada.

La movilización ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal –PSOE, IU-Podemos y PP– y surge «tras meses solicitando una reunión desde la Alcaldía a la Delegación provincial de Fomento, con respuesta negativa del delegado a las peticiones formuladas, así como escritos de quejas, mociones en el pleno municipal y propuestas no de ley en el Parlamento de Andalucía promovidas por los diferentes grupos políticos».

En estos últimos cinco años, «la travesía no ha recibido ni un euro de inversión para su mantenimiento, más allá del asfalto en frío tras días de lluvias para tapar los agujeros más pronunciados». Pero, sobre todo, la protesta está motivada «por la inexistencia de plazos e intenciones firmes de rescatar el proyecto de circunvalación desde que en 2016 se quedó paralizado tras los informes iniciales, el estudio de alternativas y la propuesta de una de ellas con su valoración previa y su no inclusión final en la revisión del ‘Plan Pista 2020’».