Excavaciones de restos humanos de víctimas del golpe de estado de 1936 - Fotografía de Europa Press

El Ayuntamiento de Osuna ha regresado con los trabajos de exhumación de los cadáveres que se ubican en seis fosas del territorio ursaonense. Con el proyecto Osuna Recuerda se han extraído algunos restos de las 202 personas documentadas que descansan entre todos los hoyos mediante excavaciones. Aún quedan por investigar tres enterramientos más y uno más grande con fusilados procedentes de La Puebla de Cazalla.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto a su equipo de gobierno y el concejal de memoria democrática han reanudado esta iniciativa en base a la sección 1º artículo 16 de la Ley 20/2022, del 19 de octubre, de Memoria Democrática. Los trabajos se centrarán en una segunda fase de intervención sobre una tercera fosa de la que ya han extraído algunos cuerpos. En la anterior exhumación, finalizada el pasado año, rescataron un total de 49 cadáveres.

Los restos mortales de los individuos corresponden a personas represaliadas entre el dos de agosto y el 20 de septiembre de 1936 tras el inicio del golpe de estado el 18 de julio de aquel año. Los asesinados procedentes de Osuna fueron enjuiciados de manera breve para proceder a realizar el crimen.

El concejal Benito Eslava, responsable de memoria democrática, ha explicado que «en total hay que encontrar cinco hoyos que están enumerados en la documentación disponible. Además, está el denominado ‘hoyo grande’, que contendría en su mayoría represaliados de La Puebla de Cazalla fusilados en febrero de 1937».

Una vez se hallen los restos de todas las personas arrojadas en estas seis fosas comunes, el consistorio habilitará un espacio para ofrecer a los familiares los mismos, con independencia y con el respeto del deseo de los descendientes. «Es necesario devolver a estas personas represaliadas su dignidad» explica Benito Eslava ante el avance de las excavaciones en Osuna.