El alcalde de Montellano, Curro Gil, en declaraciones a los medios tras la detención de un menor en la localidad al que vinculan con al yihadismo. - ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS

El alcalde de Montellano, Curro gil, ha llamado a la calma a los vecinos de la localidad y ha asegurado que «no existe ningún riesgo» tras la detención de un menor yihadista la pasada noche del domingo. El joven, de 17 años y procedencia siria, tenia relación con el terrorismo y guardaba explosivos en su domicilio, según ha detallado Diario de Sevilla.

Gil ha señalado que «no hay peligro» para los ciudadanos. De hecho, «las clases en los colegios no se han suspendido», a pesar de que hay padres «que han decidido no llevar a sus hijos». No obstante, y «como me ha transmitido el subdelegado del Gobierno», el alcalde ha lanzado un mensaje de «tranquilidad».

El caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que solo existe confirmación oficial de que la persona detenida es un menor de edad. El joven convivía desde hace unos años en la localidad con su madre y una hermana pequeña. «Se trata de una familia normal que lleva unos años aquí. La madre es costurera. Es un pueblo muy tranquilo y acogedor, donde todo el mundo es muy bien acogido», ha destacado el regidor. «Es cierto que hechos como éste alteran la normalidad porque, además, la intervención se desarrolló en una de las calles principales», detalla.

Según fuentes de la Policía Local, la operación comenzó sobre las 16:00 horas de este pasado domingo, con un importante despliegue de efectivos de la Policía Nacional, incluyendo el cierre de varias calles del centro del municipio.

«Los vecinos estamos muy asustados»

«La mitad de las madres no hemos dormido esta noche porque andamos muy asustadas. Una cosa es verlo en la televisión y otra cosa es vivirlo. No sabemos si hay alguien más implicado». Así lo expresa Lola, una de las vecinas del municipio, quien afirma, en declaraciones a Europa Press, ser amiga de la madre del joven detenido.

Sostiene que «la madre, a la que sacó la Policía de su vivienda, se incorporó en el pueblo desde el primer día. Es muy amable y sensata». Relata que tiene un taller de costura al que intentan llevar prendas para que pueda sacar adelante a la familia. «El joven sí era conflictivo y tuvo algunos incidentes en el ámbito escolar», precisa.

En cuanto al operativo policial, «muchos de nosotros creíamos que podría tratarse de un asunto relacionado con drogas. Desde mucho antes vimos que había movimientos de agentes y muchos críos agolpados en esa zona», afirma la vecina.