El municipio de La Algaba (Sevilla) ha instalado radares de tráfico de concienciación o «pedagógicos», con señales luminosas inspiradas en los «emoticonos» para trasladar a los conductores si circulan respetando o no los límites de velocidad.

Estos radares, ubicados estratégicamente en puntos como la avenida Andrés Molina Moles, la calle Concepción Rodríguez de Torres Clavijo y la entrada por el puente Rodríguez de la Borbolla, han sido diseñados para concienciar a los conductores.

Al circular sobre el límite de velocidad establecido, en este caso, a 30 kilómetros por hora, los radares instalados en el municipio de La Algaba muestran una pantalla con emoticonos, como una cara feliz o triste, indicando si se ha respetado o no la velocidad máxima.

Concienciar con emoticonos en los radares

Se trata, según el Ayuntamiento, «no sólo concienciar a los conductores, sino también hacer que los ocupantes más jóvenes en el vehículo sean conscientes del cumplimiento de las normas de tráfico al utilizar emoticonos fácilmente reconocibles, pues incluso los niños pueden alertar al conductor sobre su velocidad, fomentando una conducción más segura y responsable en la comunidad».

Además, el Ayuntamiento destaca que apuesta de esta manera por la información y la concienciación en vez de por la sanción, así como seguir dando pasos en su proyecto de «ciudad amable».