La actriz Itziar Castro en los Premios Gaudí. SA

La artista Itziar Castro ha muerto a los 46 años debido, presuntamente, a un infarto de miocardio, según han adelantado medios nacionales. La intérprete catalana era conocida por series como Vis a Vis o Por H o por B. También por películas como Pieles (por la que estuvo nominada a los Goya a mejor actriz revelación) o Campeones.

Castro se encontraba en Lloret de Mar, en la piscina cubierta de un hotel, en el momento de su fallecimiento la pasada madrugada. La actriz participaba en el ensayo de una espectáculo de natación sincronizada que estaba preparando el club Kallipolis, dirigido por la exnadadora Anna Tarrés. Alrededor de las una y media, la actriz comenzó a sentirse mal y, a pesar de los esfuerzos de los médicos de emergencias, finalmente falleció. La autopsia confirmará la causa de su muerte, aparentemente por un fallo cardíaco.

La familia y amigos de la catalana han publicado un comunicado en el que destacan «la huella imborrable» que deja la actriz con su «notable actuación y carisma». «Itziar fue una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso», cuenta el comunicado. La noticia de su muerte fue adelantada por el director Frankie de Leonardis en X, en un mensaje en el que destacó «su lucha por la igualdad y la justicia social».

Trayectoria

Castro fue nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en Pieles (2017) de Eduardo Casanova. Además, trabajó en películas como Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia; Blancanieves, de Pablo Berger; REC3, de Paco Plaza o Inconscientes, de Joaquín Oristrell. Su carrera también se desarrolló en teatros, musicales, videoclips, dirección de castings o presentación de eventos, así como profesora en de interpretación en Operación Triunfo.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.