La Guardia Civil ha procedido a la investigación de dos personas por su supuesta implicación en los delitos de robo y falsedad documental, recuperando 630 kilogramos de aceitunas robadas en Osuna.

Los hechos tuvieron lugar en el transcurso del servicio destinado a la prevención de robos en el campo durante la campaña de aceituna. La USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil, interceptó una furgoneta en un dispositivo entre Carmona y Marchena procediendo a identificar a sus dos ocupantes.

Una vez verificada la zona de carga del vehículo, observaron que la misma almacenaba bolsas de grandes dimensiones que contenía aceitunas. Tras pedir la documentación pertinente de trazabilidad, los ocupantes aportaron el DAT (Documento de Acompañamiento al transporte).

Ante la sospecha que dicho documento pudiera estar falsificado, se procedió a la activación del Equipo Roca de la Guardia Civil, especializado en los robos en el campo. Los agentes tras analizar el documento, verificaron que era fraudulento, centrando la investigación en encontrar el lugar donde supuestamente había sido extraído las aceitunas de forma ilegal.

Finalmente, tras las pertinentes investigaciones, los agentes lograron encontrar al legítimo propietario de la mercancía, siendo este un agricultor de Osuna, el cual manifestó que los autores del robo no tenían consentimiento para la extracción.

Por todo ello, se procedió a la investigación de los dos ocupantes del vehículo por su implicación en los delitos de robo y falsedad documental, devolviendo la mercancía a su legítimo propietario.

El precio en el mercado de los 630 kilogramos de aceitunas recuperadas ascienden a 1000 euros, aunque la pérdida para los agricultores en este tipo de robos suele ser mayor debido a los daños que se provocan en los olivos y el gasto de su conservación.