Imagen recurso de un cementerio
Imagen recurso de un cementerio

Sevilla es de las provincias más baratas de España en la que morirse. Así lo detalla un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en el que se indica que en la provincia sevillana un entierro cuesta de media unos 363 euros. Por otro lado, la incineración costaría 227 euros de media.

Estas cifras son muy variables, pero también lo son los servicios incluidos en el coste: desde el ataúd, a las flores, pasando por el coste de la inhumación o cremación y el tanatorio. Según el estudio anteriormente mencionado de la OCU, el coste medio de los servicios funerarios estaría en más de 3700 euros de media (pero en algunos lugares, como Madrid, supera fácilmente los 5000 euros).

Destacan en cabeza por sus elevados precios Madrid (2035 euros), Valladolid (1457 euros), Ciudad Real (1410), León (1194)  y Salamanca (1161) superando o incluso duplicando los 1000 euros para la opción más económica. 

En el otro extremo, hay lugares incluso más baratos que Sevilla, y destacan Murcia (74 euros) , Zaragoza (140 euros) y Alicante (164 euros) que tiene acceso a un servicio de inhumación realmente económica y que facilita que en esas ciudades el servicio funerario en su conjunto pueda ser más económico.

Periodista. En Twitter: @jav097