Debido a la sequía que afecta al municipio de Almadén de la Plata en Sevilla, se han implementado cortes de agua diarios a ciertas horas durante la madrugada, y esta medida se mantendrá hasta nuevo aviso. La concesionaria del servicio de abastecimiento, Labygema, ha comunicado esta decisión en conjunto con el Ayuntamiento de la localidad. Los cortes se llevarán a cabo desde las 23:59 horas hasta las 7:00 horas del día siguiente. Esto se debe al bajo nivel del depósito de agua que suministra al municipio, que se encuentra en la Sierra Morena sevillana.

En respuesta a la sequía, la Diputación ha organizado la entrega de agua en cisternas a aquellos municipios que lo soliciten. Esta medida tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable a las localidades que se encuentren en situación de emergencia debido a la sequía y que busquen la colaboración de la institución provincial.

En un contexto similar, el municipio de Casariche en la Sierra Sur ya había experimentado cortes de agua diarios desde julio, desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, bajo un aviso similar «hasta nuevo aviso».

La provincia de Sevilla se encuentra en estado de alerta por sequía desde octubre del año pasado. Esta situación ha llevado a casi cincuenta localidades abastecidas por Emasesa y Aljarafesa a tomar medidas de conservación de agua, incluida la restricción del uso de agua potable para el riego y limpieza de calles y áreas verdes, además del llenado de piscinas.