Instalaciones de Cobre Las Cruces
Instalaciones de Cobre Las Cruces

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen de ayudas español por valor de 26,7 millones de euros para ayudar a Cobre Las Cruces S.A. («CLC») a modernizar su refinería de Gerena (Sevilla).

El régimen contribuirá a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Pacto Verde Europeo y el desarrollo regional. España notificó a la Comisión sus planes de ayuda al proyecto de CLC destinado a mejorar y ampliar la vida útil y la explotación de su refinería de Gerena (Sevilla), aproximadamente durante veinte años más.

En concreto, el régimen ayudará a CLC a transformar su refinería monometalúrgica, que extraía y producía exclusivamente cobre hasta la fecha, en una refinería polimetalúrgica. La refinería integrada mejorada será capaz de extraer y producir varios metales, concretamente cobre, cinc, plomo y plata.

La ayuda adoptará la forma de dos subvenciones directas por un valor total de 26,7 millones de euros. La nueva refinería ofrecerá un medio más sostenible, eficiente y duradero para explotar y tratar los concentrados minerales de la Faja Pirítica Ibérica, que es una zona geográfica con una importante actividad minera que cruza el sur de Portugal y España.Se prevé que el proyecto genere beneficios en términos de creación de empleo, formación y retención de mano de obra cualificada.

Evaluación europea de Cobre Las Cruces

La Comisión ha evaluado el régimen de ayudas con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, y en particular el artículo 107, apartado 3, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que permite las ayudas destinadas a promover el desarrollo económico de regiones en las que el nivel de vida es anormalmente bajo o en las que existe una grave situación de subempleo, y las Directrices sobre ayudas regionales («DAR»).

La Comisión ha tenido en cuenta lo siguiente:

  • El régimen de ayudas contribuirá al desarrollo económico y a la competitividad de una zona desfavorecida. En particular, tendrá un efecto positivo en el empleo al crear puestos de trabajo directos e indirectos en Gerena. El proyecto también permitirá al beneficiario proseguir su explotación minera en la región durante unos veinte años más.
  • El régimen de ayudas tendrá un efecto incentivador, ya que el beneficiario no llevaría a cabo el proyecto de no mediar ayudas públicas.
  • También tendrá una incidencia limitada en la competencia y el comercio dentro de la UE. En particular, resulta necesario y adecuado para garantizar la transformación de la refinería de CLC, al tiempo que contribuye al desarrollo regional.
  • El régimen de ayudas es proporcionado, se limita al mínimo necesario para activar la inversión y no superará los importes máximos establecidos en el mapa español de ayudas regionales. Atendiendo a estas razones, la Comisión ha aprobado la ayuda española con arreglo a las normas correspondientes de la UE.