Tribunal Supremo / SA

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado admitir el recurso de casación presentado por Ionut A., el tercer detenido por el asesinato ocurrido en agosto de 2018 del joyero Francisco Cintado en Carmona. Cintado fue asesinado en un robo y en 2020 los dos primeros arrestados fueron condenados a 33 y 20 años de prisión. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fijó la pena de Ionut A. en 28 años y medio de cárcel. El Tribunal Supremo emitió su fallo el 14 de junio, resolviendo el recurso de casación presentado por Ionut A. contra la sentencia del TSJA.

La sentencia inicial de la Audiencia de Sevilla había condenado a Ionut A. a 22 años de prisión por asesinato, además de ocho años por detención ilegal y robo con violencia en establecimiento público. El jurado popular había declarado que los hechos ocurrieron cuando Ionut A. y otros dos hombres entraron en la joyería con la intención de robar joyas y objetos de valor. La víctima fue atacada, golpeada repetidamente y asfixiada, y finalmente murió. Ionut A. y otro cómplice huyeron con las joyas robadas.

El Tribunal Supremo ha respaldado la sentencia del TSJA, rechazando la admisión del recurso de casación presentado por Ionut A. Se ha argumentado que las pruebas presentadas sobre la posible drogadicción del acusado carecen de calidad suficiente y que la sentencia del TSJA respetó las reglas legales de determinación de la pena. Por lo tanto, la condena de 28 años y medio de prisión para Ionut A. se mantiene sin cambios.