Ola de calor en Sevilla / SA

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado un dispositivo especial contra el calor para atender a las personas sin hogar durante el verano. Desde el pasado 19 de junio y hasta el próximo 1 de septiembre, y de manera escalonada, se han habilitado las plazas adicionales de alojamiento en las horas centrales del día con más calor, además de distintos servicios de alimentación, higiene, ropería, consigna y actividades de carácter lúdico.

Este recurso contempla dos modalidades, en primer lugar, la campaña de calor de carácter estable, que supone la implementación de 40 plazas en el Centro de Acogida Municipal (CAM). Estas plazas se han habilitado desde el inicio hasta el final de la campaña. En segundo lugar, la ampliación de plazas por alertas meteorológicas, enfocadas en los períodos donde la AEMET active alerta meteorológica de nivel naranja por calor, en los que se aumentarán las plazas disponibles con 15 plazas complementarias en el CAM, habilitadas por el tiempo en que se mantenga la alerta meteorológica. Los criterios de horarios, prestaciones y servicios son idénticos a las plazas de campaña de calor.

Por su parte, la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) intensificará el número de rutas diarias que se realizarán por todos los equipos de intervención en calle, en todos los turnos y por toda la ciudad, incidiendo en aquellas zonas donde se tenga conocimiento de localización de personas sin hogar.

Durante el ejercicio de estas rutas, se facilitarán folletos informativos sobre recomendaciones ante las altas temperaturas e información sobre los recursos sociales existentes, así como valoración social y/o derivación de las personas atendidas