El mundo de los taxis ha experimentado una transformación notable a lo largo de la historia, también en Sevilla. Desde los carruajes de épocas pasadas hasta los vehículos modernos y ecológicos de hoy en día, los taxis han sido testigos de cambios tecnológicos y culturales que han dejado huella en las calles de ciudades de todo el mundo. En el caso de España, la historia del taxi es un viaje fascinante que abarca desde los carruajes de caballos hasta los coches eléctricos de última generación. Y si nos centramos en la ciudad de Sevilla, encontramos una rica historia de evolución y anécdotas peculiares.

José Ángel Ríos (@joseangelrios92), usuario de Twitter conocido por su hilos de Twitter que relatan anécdotas e historias relacionadas con la capital hispalense, hace un repaso de la evolución que han tenido los taxis en Sevilla a través de un completo hilo ilustrado con múltiples fotos que puedes leer desde aquí.

Aunque los taxis actuales son ampliamente reconocidos por su distintivo color amarillo, durante gran parte del siglo XX, los taxis en España, incluidos los de Sevilla, se distinguían por su tono negro. La transformación hacia los taxis modernos se remonta a la invención del taxi como lo conocemos hoy, gracias a Nicolas Sauvage, quien fundó la primera empresa de carruajes en París en 1640. Sin embargo, fue con la llegada de los vehículos automotores en el siglo XX cuando los taxis experimentaron un cambio radical.

El punto de partida de esta revolución automovilística en España se sitúa en el año 1900, cuando se matriculó el primer coche en el país, un Clement en Palma de Mallorca con la placa PM-1. Este hito marcó el comienzo de una nueva era en la movilidad urbana, y con ella, el surgimiento de los taxis automovilísticos. Modelos emblemáticos como el Citröen B14, el Ford B y diversas marcas como Chevrolet, Hispano-Suiza, Peugeot, Opel y Buick comenzaron a poblar las calles españolas.

Los SEAT de color negro

Después de la Guerra Civil, la producción de vehículos en España estuvo a cargo de SEAT, fundada en 1950. En Sevilla, los primeros taxis de esta marca fueron los SEAT 1400, reconocibles por su color negro con una franja amarilla horizontal en las puertas. La parada de taxis en los soportales de la Plaza del Salvador se convirtió en un lugar emblemático donde estos vehículos esperaban a los pasajeros.

La década de 1960 trajo consigo el SEAT 1500, un modelo más grande y lujoso que su predecesor. Curiosamente, estos vehículos fueron incluso utilizados por ministros de la época. No solo el color de los taxis estaba regulado por el Gobierno, sino también la vestimenta de los taxistas, lo que da cuenta de la atención al detalle que se prestaba en aquellos tiempos.

Sin embargo, una anécdota particular quedó grabada en la memoria de Sevilla. En 1954, un hombre perdió un sobre con una suma equivalente a una fortuna en ese momento: 646.500 pesetas. El incidente movilizó a todos los taxistas de la ciudad, que fueron citados en la Plaza de España para ser interrogados y registrados. A pesar de los esfuerzos, el dinero nunca apareció, y el hombre detrás del sobre fue condenado por malversación.

La llegada de la democracia trajo consigo cambios tanto en los modelos de taxis como en sus regulaciones. Los SEAT cedieron su lugar a vehículos como el Renault 12, el Simca 1200, el Chrysler 180 y el Renault 18. Fue a partir de la década de 1980 que los taxis experimentaron una de las transformaciones más significativas: la regulación del color y el distintivo de los taxis pasó a manos de los Ayuntamientos.

Cambios en en los taxis de Sevilla en la década de los 80

En Sevilla, esta regulación se tradujo en un cambio del color de los taxis, que pasaron de ser negros a blancos con una banda amarilla diagonal sobre las puertas traseras a partir de 1987. Este cambio tuvo en cuenta la climatología y las necesidades de mantenimiento, ya que el negro tendía a acumular calor y suciedad. Con el paso de los años, los taxis se han adaptado a los avances tecnológicos y ecológicos, incorporando vehículos híbridos y eléctricos a su flota.

En 2018, el Gobierno implementó un cambio adicional al decretar la utilización de matrículas traseras azules con caracteres blancos, con el objetivo de combatir los denominados «taxis piratas» y mejorar la seguridad y trazabilidad de los vehículos de alquiler.

La historia de los taxis en Sevilla es un relato de evolución, adaptación y cambios socioculturales. Desde los carruajes de caballos hasta los modernos coches eléctricos, los taxis han acompañado la historia urbana de España y han sido testigos de su transformación a lo largo de los años. Cada época ha dejado su huella en la forma en que concebimos y utilizamos estos vehículos, y la historia de los taxis en Sevilla es una ventana a esa evolución continua.