Control de Virus de la Fiebre del Nilo en Guillena (Sevilla)

El Área de Salud del Ayuntamiento de Guillena ha intensificado esta semana la campaña de control de vigilancia de vectores de la Fiebre del Nilo occidental, después que en la mañana del viernes 28 de julio, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificara al Ayuntamiento de la presencia de mosquitos Culex Perexiguus con presencia del virus del Nilo occidental (VNO) en el término municipal de Guillena, aunque a más de 1,5 kilómetros de radio de cualquier núcleo de población.

Esta detección ha provocado que en el municipio de Guillena se active el nivel de riesgo grave, el Nivel 4, según el Programa de Vigilancia y Control Integral de vectores transmisores de FNO que el Ayuntamiento tiene vigente desde el 21 de julio de 2021 y que actualizó el pasado 6 de julio de 2023. A comienzos de verano Guillena estaba en el Nivel I de alerta, el menos grave.

Desde el 1 de agosto se han comenzado a realizar controles semanales. La empresa ejecutora del plan revisará los puntos de control y, en el caso de que se detecten larvas, se utilizará un producto larvicida. Según un comunicado, dicho producto es «inofensivo para el medio ambiente». También se han intensificado las labores de monitoreo con distintas trampas de captura.

Consejos a los ciudadanos

Desde el Ayuntamiento se han comunicado medidas de prevención y protección dirigidas hacia los ciudadanos. Estas recomendaciones incluyen evitar el estancamiento de agua (incluso en recipientes pequeños, como ceniceros), evitar que se acumule agua en sumideros y canaletas (y utilizar lejía), apagar las luces en la vivienda si no son necesarias, usar mosquiteras y mantener piscinas y albercas limpias.