Obras del Metro en Sevilla, que cortarán la A-8005 a partir del jueves 20 de julio

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha acogido la primera reunión técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para coordinar los trabajos de ampliación del Metro de Sevilla, que requerirá cortes de tráfico en Pino Montano el próximo mes de enero. Este primer encuentro, que ha estado presidido por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha permitido trazar una hoja de ruta conjunta para seguir el desarrollo del Tramo Norte de la Línea 3 a su paso por la barriada de Pino Montano.

El objetivo de estos encuentros, que serán periódicos y se repetirán en los próximos meses, es crear distintas comisiones técnicas de expertos de ambas administraciones que permitan analizar el devenir de los trabajos. Así, están previstas que se constituyan comisiones de Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines, asociaciones de vecinos y de otros servicios que puedan verse afectados.

«La obra del ramal técnico ya se ha iniciado, y es una realidad. Tenemos además dos subtramos en licitación. Con estas reuniones queremos anticiparnos a los posibles problemas que tengan los vecinos a la hora de iniciar las obras, y además plantear soluciones para que dichas actuaciones se puedan llevar a cabo sin problemas y se compatibilicen con la vida de los ciudadanos», ha destacado la consejera. 

Continúan las obras del ramal técnico

Las obras del ramal técnico son la primera construcción del tramo Norte de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián y conectará los talleres y cocheras con el resto del trazado. Comenzaron el pasado mes de febrero. En estos momentos se encuentra cortada al tráfico la carretera entre Sevilla y Los Rosales (A-8005). Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Con el futuro desarrollo de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero y se ha avanzado tanto en los movimientos de tierra y la traza del recorrido como en la colocación de los pilotes de las estructuras.

El tramo Norte de la Línea 3

El tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla discurre desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la Línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El tramo Norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

Además de las obras del ramal técnico, se encuentran en fase de adjudicación los dos subtramos de la Línea 3: un primer subtramo que empieza en las inmediaciones de la Ronda Supernorte y cruza ya soterrado el barrio de Pino Montano; y un segundo que cruza la Ronda Urbana Norte y discurre en paralelo, con parada en Los Carteros y en Dr. Fedriani, próximo al Hospital de San Lázaro.