Cuba donde se estaba quemando la documentación. Izquierda Unida.

Izquierda Unida, que ha obtenido una mayoría absoluta en las elecciones municipales de Las Cabezas de San Juan y, por lo tanto, gobernará el municipio que hasta ahora estaba bajo la gestión del PSOE, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por la presunta «quema de documentación» en unas dependencias del Ayuntamiento. El gobierno saliente del PSOE ha afirmado que se trata de «fotocopias» y que toda la documentación original se encuentra resguardada en la Secretaría y también se conserva en formato digital.

Según IU en declaraciones recogidas por Europa Press, un vecino alertó sobre la quema de documentos en un contenedor de obra en las dependencias municipales conocidas como cortijo El Ranchillo, alrededor de las 13:00 horas del pasado jueves. Informaron a la Policía Local, quien, según IU, identificó a un trabajador del Ayuntamiento quemando numerosos documentos públicos, como actas, subvenciones, notas internas y documentación personal, que según IU, pertenecían al periodo de Gobierno del PSOE en Las Cabezas. José Solano, alcalde electo por IU, ha denunciado los hechos a la Guardia Civil, quienes ya han sido informados por la Policía Local.

«Es inusual que después de unas elecciones se destruya documentación de esta manera. La Policía Judicial, la Fiscalía o los jueces deberán determinar qué tipo de documentación estaba siendo destruida, pero tenemos conocimiento de que estos hechos podrían constituir un delito», señaló Solano.

Por su parte, Abel Lugo, concejal de Recursos Humanos en funciones y miembro del PSOE, ha declarado que es «absolutamente falso que se esté destruyendo documentación oficial del Ayuntamiento». Afirmó que los documentos mencionados por IU son «fotocopias de documentos y expedientes de los plenos, documentos de trabajo» que él ha acumulado durante doce años.

Aclaró que «los documentos originales son todos expedientes públicos que están bajo custodia de la Secretaría General del Ayuntamiento» y agregó que además, toda la documentación municipal «está digitalizada» y se conserva en dicho formato. Lugo criticó la «actitud difamatoria e injuriosa de un grupo que deberá hacerse cargo del gobierno municipal y que pretende manchar el buen nombre del equipo saliente».