El pasado domingo, se inauguró en Las Cabezas de San Juan el monumento a Rafael del Riego en la Plaza, situado en la Plaza de la Constitución del municipio sevillano. Se da así cumplimiento al acuerdo adoptado por Las Cortes Españolas el 21 de junio de 1822 por el que se comprometían a la construcción de un monumento dedicado al principal impulsor del Trienio Liberal. El regreso de la monarquía absoluta en 1823 y distintos acontecimientos históricos impidieron ejecutar este monumento que se ha inaugurado doscientos años después en el marco de la XIV Recreación Histórica del Pronunciamiento de Riego en Las Cabezas.

La escultura, costeada por el consistorio cabeceño, es obra del artista local Luis Rodríguez y representa a Rafael del Riego sobre una mano que se libera de las cadenas de la opresión. La obra cuenta con numerosos detalles simbólicos que completan el homenaje al conocido como «héroe de Las Cabezas». El monumento se sitúa en la Plaza de la Constitución frente al balcón desde el que el 1 de enero de 1820 Riego proclamó la Constitución de 1812, dando inicio al primer periodo de funcionamiento continuado de las instituciones constitucionales en nuestro país, conocido como Trienio Liberal.

Durante todo el fin de semana se ha celebrado en Las Cabezas la XIV edición de la Recreación Histórica del Pronunciamiento de Riego, un evento que por primera vez en 2023 forma parte de la Red Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y del Consorcio Europeo de Recreaciones. En la escenificación del domingo han participado más de 700 personas de distintas asociaciones recreacionistas de distintos puntos de Andalucía. Además, se ha contado con un público muy numeroso que consolida este evento como una referencia en la provincia de Sevilla.