El llamado 'Ave andaluz' recorrerá en pocas horas de trayecto casi toda Andalucía/SA.

La sociedad Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una nueva aportación de documentación a la denuncia que se elevó a la Fiscalía a finales de enero por el trazado del túnel ferroviario que se pretende construir en la comarca de Los Alcores y que recorrería toda Andalucía.

 

Sevilla Actualidad. La organización Ecologistas en Acción ha ampliado la denuncia que ya realizó ante la Fiscalía a finales de enero. En esta ocasión ha aportado más documentación, en concreto respuestas de las administraciones implicadas en el proyecto, a la denuncia que está en contra de la construcción del túnel ferroviario que alberga la estructura del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía en la comarca de Los Alcores.

La denuncia que ya interpusieron a finales del mes de enero detallaba que estaban en contra de esta construcción porque dicha estructura afectaba a varios yacimientos arqueológicos. Dicho eje ferroviario contempla la construcción de un túnel en la cornisa de Los Alcores, algo de lo que están en contra los ecologistas pues supondría consecuencias importantes para el acuífero, huertas y otros bienes paisajísticos del entorno.

Uno de los hallazgos más valiosos que se produjo en el pasado 2009 fue la aparición de un lienzo de muralla de más de cien metros de longitud que la Consejería de Cultura ya estudia incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este apareció en el mismo lugar donde se prevé construir una de las bocas del túnel, por lo que los ecologistas lo consideran como un sitio “valioso”.

A principios del mes de febrero la Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó varias actuaciones para las obras del eje con un importe de más de 20 millones de euros y entre las obras adjudicadas se encontraba el túnel de Los Alcores.

Además de otros yacimientos arqueológicos que los ecologistas consideran importantes como son los  bautizados como Alcaudete y Moscoso, catalogados por el Plan Especial de Protección del Patrimonio de Carmona. Por lo que esta organización pide a la Fiscalía que compruebe si las actuaciones son legales o no.

www.SevillaActualidad.com