Imagen de la Comisaría de la Guardia Civil de Morón de la Frontera / SA
Imagen de la Comisaría de la Guardia Civil de Morón de la Frontera / SA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos en Morón de la Frontera por vender vehículos modificando su kilometraje. Se trata de un delito de estafa continuada.  Los detenidos ofertaban en su establecimiento comercial dedicado a la compra-venta de vehículos, y a través de páginas webs y redes sociales, turismos de segunda mano a los que se les había cambiado el kilometraje previamente. Así, se incrementaba su valor en el mercado de cada unidad vendida.

Los agentes consiguieron localizar hasta cuarenta vehículos afectados, habiendo sido manipulados hasta en unos 3.000.000 de kilómetros en total.

Una casa de compra-venta de vehículos, el centro de operaciones

El grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Morón de la Frontera  tuvo conocimiento del caso a raíz de la denuncia de un afectado. Éste aseguraba que el vehículo que había adquirido en esa casa de compra-venta tenía más kilómetros de los que realmente indicaba, ya que había sufrido varias averías sospechosas.

Tras una larga investigación que se inició en el 2019, los agentes consiguieron determinar el modus operandi de los estafadores. En, prácticamente la totalidad de las operaciones, estos adquirían vehículos de segunda mano en subastas de renting para manipular el kilometraje y hacerlos así más atractivos a los posibles compradores.

Los detenidos adquirían los vehículos en subastas para después vender

Los detenidos por vender vehículos manipulados adquirían turismos con menos de cuatro años, por lo que no habían tenido que superar aún la primera revisión de la ITV, y de esta manera no quedaba constancia en la documentación real de los vehículos el número de kilómetros que tenían. Una vez en su establecimiento, los manipulaban y los ponían a la venta con un precio inferior al del mercado consiguiendo así ventas rápidas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad