Agentes de la Policía Nacional han informado de dos detenidos en Sevilla a dos jóvenes de 21 y 36 años de edad acusados de delitos de estafa y simulación de delito, tras simular el robo de sus móviles y denunciarlos para, según ha determinado una investigación posterior, obtener un beneficio económico por parte del seguro.

En ambos casos, los implicados denunciaron ante la Policía ser víctimas de robos violentos en los que les habían sido arrebatados por la fuerza sus terminales móviles de alta gama, con el objetivo de obtener un beneficio económico por parte del seguro.

Uno de los detenidos había vendido el móvil anteriormente

La investigación llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Policía Judicial del distrito de Nervión comenzó cuando el primero de los detenidos interpuso el pasado día 12 de febrero una denuncia en la Comisaría del citado distrito, en la que denunciaba un robo violento con agresión en la calle Alcalde José de la Bandera de Sevilla, que consiguió arrebatarle una serie de efectos, entre los que se encontraba un terminal móvil de alta gama.

Las gestiones realizadas por el grupo de investigación esclarecieron que el denunciante había vendido el teléfono a un tercero unos días antes y, tras haber recibido por la venta del mismo 700 euros, dio cuenta al seguro para recibir una indemnización por el supuesto robo violento.

El segundo detenido había perdido el móvil en un taxi

El segundo de los hechos investigados se denunció el día 4 de abril, también en la Comisaría del distrito de Nervión, esta vez el denunciante ponía de manifiesto un robo violento de varios efectos entre los que se encontraba un terminal móvil de alta gama valorado en 1300 euros, ocurrido en la calle Miguel Ángel de la localidad de Madrid y llevado a cabo por parte de dos individuos que iban a bordo de un ciclomotor.

El grupo de Policía Judicial de Nervión investigó los hechos en colaboración y coordinación con agentes pertenecientes a la Comisaría del distrito madrileño de Fuencarral- El Pardo y después de realizar varias gestiones indagatorias, se puso de manifiesto que la presunta víctima del robo violento en realidad había extraviado su terminal dejándolo olvidado en el interior de un taxi, recuperado por agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.

Los investigadores pudieron determinar tras una ardua investigación que el objetivo de los denunciantes era lograr un resarcimiento económico por parte de los seguros que tenían contratados. Ambos detenidos están imputados por delitos de simulación de delito, por la denuncia presentada ante la policía y estafa, al intentar cobrar fraudulentamente el dinero del seguro.

Por último, la Policía Nacional recuerda que constan como delitos tipificados simular un delito, prestar un falso testimonio o presentar acusación o denuncia falsa, y que, además, provocan un retraso en la Justicia, además de un serio menoscabo en el correcto funcionamiento de los servicios policiales, con el consiguiente perjuicio al ciudadano. La ley establece para estos delitos penas que van desde los tres meses de multa hasta los dos años de prisión.