El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan  Espadas, y el alcalde de la localidad sevillana de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez, firmaron ayer el convenio marco para dar  inicio a los trabajos de recuperación del Parque de la Muela. Este enclave natural está propuesto a convertirse en una referencia de la comarca de Los Alcores.

 

Sevilla Actualidad. Los trabajos para ejecutar la recuperación del Parque de la Muela en El Viso del Alcor se iniciarán gracias al convenio que firmaron ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de la localidad, Manuel García Benítez.
Se trata de un enclave turístico importante del municipio que tiene la posibilidad de convertirse en un recinto natural de referencia dentro de Los Alcores. Este proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía, prevé la transformación integral de la zona gracias a una inversión total de uno 4 millones de euros.

El Parque de la Muela cuenta con una superficie de 350.000 metros cuadrados y de esos, 95.000 están dentro de la primera fase de actuaciones. Toma su nombre del arroyo o fuente manantial, La Muela, que se encuentra a su alrededor, con más de mil metros de caminos y vías pecuarias. No es esta la primera actuación que se produce en el parque, ya que desde 1983 se han ido ocasionando varias intervenciones municipales.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo está la construcción de miradores que permitan apreciar la avifauna autóctona, la adaptación de las infraestructuras recreativas existentes con la adecuación de pérgolas y merenderos o la instalación de aulas y zonas de estudio para fomentar la catalogación de las especies de flora y fauna.
También se construirán caminos con circuitos deportivos, expositivos o recreativos que conduzcan al visitante al interior del parque, además de la reforestación de los espacios verdes existentes.

El Programa Regional de Espacios Públicos, impulsado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio,  lleva cabo, además de los trabajos en el parque, de otras seis actuaciones en la provincia de Sevilla con una inversión total de 7 millones de euros. Incluye las obras de rehabilitación en la Plaza del Salón de Écija,los trabajos de recuperación en los castillos de Marchena y Mairena del Alcor o el trazado del itinerario peatonal del Parque El Judío de Cazalla de la Sierra, entre otros.

www.SevillaActualidad.com