La alcaldesa, Maribel Gómez, ha firmado un decreto ordenando la retirada temporal de la bandera europea «en señal de indignación y desacuerdo» con la respuesta de la UE.

El Coronil ha retirado hoy la bandera europea de todos los edificios municipales en señal de «indignación y desacuerdo» con las políticas que está desarrollando la UE ante la actual crisis migratoria. En el decreto de Alcaldía se critica la ineficacia e insensibilidad de las instituciones internacionales ante la crisis humanitaria que se está viviendo y se recuerda el drama de la emigración que tan amargamente se vivió en El Coronil: «Nuestro pueblo, como tantos otros de Andalucía, tiene grabada en su historia el sufrimiento de las familias que en tiempos no tan lejanos huían de la guerra y de la persecución».

Apelando a la tradicional solidaridad coronileña, manifestada en múltiples ocasiones, como la acogida a los niños saharauís y otras iniciativas, el decreto anuncia la adhesión de la localidad a la red de ciudades refugio y el ofrecimiento a acoger a familias de refugiados.