El nuevo comisario, Francisco Gil Montero, sustituye a Juan Rojo que se retira por jubilación. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Antonio Sanz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este viernes la toma de posesión del nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, Francisco Gil Montero, de quien ha destacado su “acreditada experiencia profesional, gran capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio”. El nuevo comisario sustituye a Juan Rojo, que se retira por jubilación tras una dilatada carrera en la provincia.

Al acto, que ha tenido lugar en la subdelegación del Gobierno en Sevilla, han asistido la subdelegada, Felisa Panadero, el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea y el alcalde de la capital, Juan Espadas, entre otras autoridades y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El nuevo comisario provincial, Francisco Gil Montero, llega al cargo tras una amplia y dilatada carrera profesional, durante la que ha ocupado distintos cargos en la estructura policial. Desde su ingreso en el Cuerpo, hace ya 35 años, “ha demostrado su compromiso y abnegación al servicio de nuestro país”, en palabras del delegado.

Su trayectoria profesional viene avalada por puestos de gran relevancia y responsabilidad, habiendo desempeñado los puestos de Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería de Valencia, Jefe de la Comisaría Local de Algeciras, Jefe de la Comisaría Provincial de Jaén, Jefe de la Oficina Central Nacional de la Interpol en España, Jefe de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Cuerpo Nacional de Policía, o Jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El delegado ha calificado como “brillante” el trabajo desempeñado por el comisario provincial saliente, Juan José Rojo, “quien con su excelente trabajo y amplia experiencia, preparación y compromiso en sus diferentes destinos, ha contribuido de forma notable a mejorar el servicio público de seguridad que viene prestando diariamente, con calidad y eficacia, el Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla”, según ha dicho.

Agradecimiento a la labor policial

Sanz también ha agradecido la labor que realiza la Policía Nacional  “en defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas” y ha destacado la “dedicación constante y gran profesionalidad” de los casi  2.500 efectivos que integran la plantilla del CNP en la provincia de Sevilla, capacitados para “combatir los retos de seguridad que se nos presentan con extraordinaria formación, alta exigencia profesional y verdadera vocación de servicio”.

“Siempre existen amenazas, como la del terrismo yihadista”, ha añadido el delegado, quien ha  expresado “el agradecimiento del Gobierno  a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la reacción y despliegue efectuados tras la elevación de la alerta antiterrorista”.

Igualmente ha destacado el “alto grado de eficacia policial” en la lucha contra la delincuencia común y ha citado en concreto la rapidez con que ha actuado la Policía Nacional de Sevilla en algunos sucesos recientes, deteniendo en 48 horas al presunto agresor sexual de Valme y al presunto autor de la  muerte de una mujer en el centro Nervión Plaza, ambos menores de edad. También se ha referido al suceso ocurrido este jueves, en que fue detenido, “en cuestión de minutos”, el hombre que quitó la vida a “un querido párroco sevillano”, con lo que se evitó una posterior agresión a su pareja y “una posible nueva víctima de la violencia de género”.