Agentes de Policía han desalojado este viernes el espacio perteneciente a la Sareb y ocupado desde hacia meses por un colectivo para darle uso cultural y artístico.

Después de que el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ordenase este jueves el «inmediato desalojo» de la parcela de la calle San Luis que albergaba la sala teatral Endanza, en el sector norte del casco histórico y propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Policía Nacional ha consumado sobre las 07,00 horas de este mismo viernes el desalojo de la finca, según han informado a agencias fuentes del colectivo.

Según la asamblea del centro social ocupado y autogestionado Endanza, horas después de la emisión del citado auto, a las 07,00 horas de esta misma mañana, la Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo en la calle San Luis y sus zonas adyacentes, accediendo al interior de la parcela de la antigua sala teatral Endanza. En el interior de la parcela no estaba presente ninguno de los miembros del colectivo, dado que la misma era usada para actividades culturales o artísticas, sin que nadie pernoctase en ella.

La propietaria del inmueblo, Cajastur, solicitó el desalojo de la finca en mayo de 2014. La causa judicial derivada de esta ocupación, recordémoslo, supuso la imputación de once personas. Ahora, en el auto de desalojo, la juez señala que «el uso social invocado como causa justificativa de la ocupación no desvirtúa la autenticidad de los hechos, desde el momento en el que se ocupa una morada ajena en perjuicio de otra persona física o jurídica que la ostenta por un título legítimo, la cual nunca ha consentido la ocupación del citado inmueble».

El origen de la propiedad del edificio, según el colectivo ciudadano que ha ocupado la parcela, se remontaría al Marqués de la Motilla, toda vez que posteriormente fue adquirido por una inmobiliaria quebrada hace más de siete años, lo que finalmente motivó su adscripción a la Caja de Extremadura y, finalmente, su absorción a manos de la Sareb. El colectivo de ocupas alegaba que tras quedar «abandonada», era necesario tomar las riendas de dicha finca para ponerla al servicio de la sociedad.

Participa rechaza el desalojo

Los concejales de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla han lamentado este viernes el desalojo por orden judicial de la parcela de la calle San Luis que albergaba la sala teatral Endanza. Según un comunicado de Participa, las concejales Cristina Honorato y Susana Serrano se desplazaron hacia la plaza de Santa Marina, a escasos 50 metros del inmueble desalojado, lugar donde vecinos y vecinas, así como activistas sociales, se fueron agrupando para mostrar la solidaridad con la asamblea del centro social ocupado y autogestionado Andanza.

Participa defiende que ante el «abandono» de esta parcela, en 2014 «el espacio fue ocupado por activistas sociales y puesto a disposición del barrio y de los movimientos sociales. Se adecentó y se pintó el inmueble, se realizaron trabajos de limpieza, de mantenimiento, de estabilización de falsos techos, de saneado de grietas y fisuras, de pintura de paramentos, de limpieza e impermeabilización de cubiertas o de arreglos de pavimentos».

Para Participa, «es obvio el interés especulativo que hay detrás del desalojo. La Sareb quiere rentabilizar al máximo la inversión y para ello, la modificación del convenio urbanístico que regula la situación de las naves de la calle San Luis, realizada en la última etapa del mandato del popular Juan Ignacio Zoido, tumbaba el convenio firmado en 2009 con la Gerencia de Urbanismo (entonces gestionada por el PSOE) para volver a uno previo, de 2005, que es manifiestamente mejor para sus intereses».

Desde la formación verdemorada se apoya una ocupación que «ha puesto en valor un edificio abandonado por su propietario y se exige el cumplimiento de la medida 49 del acuerdo de investidura» que facilitó la Alcaldía al socialista Juan Espadas. En dicho acuerdo, según Participa, se plantea la «revisión del plan especial de las naves de San Luis para garantizar el proyecto de un nuevo equipamiento cultural». A tal efecto, la portavoz municipal, Susana Serrano, ya se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno municipal.