mina-aznalcollar-corta-frailes

La Junta acredita que una técnico de Invercaria asesoró en materia de «solvencia financiera» sobre las empresas que participaron en el concurso de Aznalcóllar. La técnico niega haber realizado dicha asesoría.

La trabajadora de Invercaria Pilar Trujillano, que fue designada para prestar asesoramiento en la validación de la acreditación de la solvencia económica y financiera de las empresas que concurrieron al concurso internacional minero de Aznalcóllar, ha negado que realizara ningún informe ni que avalara ninguna solvencia económica de ninguna de las empresas concurrentes.

Según informan agencias, Trujillano ha sido citada como testigo por la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis, en detrimento de Emerita Resources, para explotar la mina de Aznalcóllar. Fue citada como testigo para esclarecer las «contradicciones» que se han detectado entre las declaraciones de los técnicos denunciados y las manifestaciones de esta testigo en sede policial.

Según las fuentes, Trujillano fue a dos reuniones donde le hicieron algunas preguntas sobre las cuentas anuales y ha apuntado que no recuerda haberse documentado sobre las empresas que participaban en el concurso. Trujillano además ha indicado que «en dos horas que dura una reunión no da tiempo a elaborar un informe de solvencia».

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, ha remitido al juzgado una documentación sobre la participación de Trujillano en este procedimiento, aportando entre la documentación adjunta una declaración firmada de los miembros de la mesa sobre la actuación de esta técnico en la primera de las reuniones y la labor de asesoramiento en materia de solvencia financiera allí realizada.

La Junta apunta que incluso en esa reunión se le suministró a Trujillano «un ordenador con conexión a Internet, donde realizó la comprobaciones que estimó necesario e informó, entre otros aspectos, que la solvencia de Grupo México estaba garantizada».

En la documentación aportada por la Junta al juzgado, se incluye una declaración firmada de los miembros de la mesa del concurso, donde confirman la participación de Pilar Trujillano. Así, se recuerda que con carácter previo a la constitución de la mesa de apertura de las solicitudes, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, solicitó por correo electrónico a Invercaria la designación de una empleada pública de dicha entidad que pudiera prestar asesoramiento en la validación de la acreditación de la solvencia económica y financiera de las empresas.

Invercaria respondió que la persona designada sería la técnico de análisis Pilar Trujillano. En la declaración firmada se reitera que tras el análisis de documentación, se comunica por separado a las empresas concurrentes entonces las observaciones y requerimientos y la necesidad de subsanar las deficiencias y se les da de plazo tres días para aportar la documentación solicitada.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *