corta-aznalcollar
Mina de Aznalcóllar

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, ante las dudas que resultan de la nueva empresa que ha aceptado la explotación de la reserva minera de Aznalcóllar, ha citado para tomar declaración a un testigo de la reunión de abril de 2014, reunión vinculada en la denuncia con el proceso de adjudicación del concurso por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Tras la investigación llevada a cabo desde el Juzgado en los últimos meses, la juez constata que Minera Los Frailes  -la empresa que finalmente ha aceptado la explotación de la mina de Aznalcollar- no corresponde a la que en su día se presentó al concurso para obtener esta explotación, la entidad Minorbis-Grupo México.

Ante estos hechos, la juez solicita a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Abdalucia que informe si ha otorgado validez a la aceptación del concurso.

Ademas, desde el Juzgado se ha solicitado información al Registro mercantil sobre los interrogantes que arrojan los movimientos societarios de la entidad Minorbis, registrados desde el pasado  21 de enero al 25 de mayo.

Según se indica en el auto ahora notificado, la sociedad definitivamente adjudicataria cambia de denominación y sustituye su objeto social , el 5 de mayo de 2015 , es decir solo días antes de la aceptación definitiva. «Al día siguiente, 6 de mayo la sociedad ya denominada Minera los Frailes S.L. es adquirida al 100 por cien de su capital social por AMC Mining Iberia S.L.U. . Y el 8 de mayo se produce una ampliación de capital de un millón de euros de los iniciales 3.000 euros de capital social con una prima de asunción de 92 millones de euros íntegramente desembolsados» .

Además, el auto señala que la inmediatez con que se realizan el cambio de denominación y objeto social, la compra de participaciones y la ampliación de capital  deben ser necesariamente explicadas con la convicción suficiente, al igual que la forma de pago de las participaciones que Minorbis adquiere y la factura de honorarios porservicios de coordinación previa prestados por Minorbis a AMC Mining Iberia para el desarrollo e impulso del proyecto de explotación de la reserva minera de Aznalcollar hasta el 11 de mayo de 2015 .