La oficina municipal para evitar los desahucios contará con un teléfono 24 horas para que todas las familias en riesgo de perder su vivienda o con problemas para asumir el pago de los suministros básicos reciban asistencia y ayuda de los Servicios Sociales municipales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y el decano de los jueces, Francisco Guerrero, con el objetivo de articular un protocolo de colaboración para evitar los desahucios en la ciudad de Sevilla.

De esta forma, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los Juzgados de Primera Instancia a los Servicios Sociales de forma que cualquier procedimiento judicial sea comunicado al Consistorio desde el primer momento y se puedan iniciar con margen suficiente las valoraciones sociales, el apoyo y asesoramiento o la búsqueda de un alojamiento temporal.

“En una primera fase hemos conformado la oficina municipal para evitar los desahucios de viviendas de la que forman parte técnicos de Servicios Sociales, de Urbanismo y de Emvisesa con la coordinación de la dirección general de Acción Social y hemos habilitado servicios de atención a los ciudadanos de esta oficina en todas las UTS de la ciudad con el objetivo de actuar de forma preventiva y evitar las situaciones dramáticas de desahucios de familias. Así se está actuando desde el primer día de este nuevo gobierno. Ahora, vamos a articular dos nuevas fases para completar este servicio que es prioritario”, explicó el alcalde de Sevilla.

En primer lugar, con la reunión de trabajo celebrada hoy en la Audiencia Provincial, el Ayuntamiento habilitará un protocolo de actuación que permita que todos los juzgados de primera instancia trasladen a los Servicios Sociales cualquier situación de lanzamiento judicial para que se pueda actuar con carácter preventivo y para buscar soluciones que eviten la pérdida de la vivienda o que permitan un realojo temporal siempre que así lo avalen los Servicios Sociales.

“Con este protocolo pretendemos establecer un marco claro de colaboración que nos permita a todos trabajar para buscar soluciones para las familias en riesgo de perder su vivienda”, apuntó el alcalde de Sevilla.

Este protocolo se complementará con una segunda fase a través de un nuevo servicio que se pondrá en marcha por parte del Ayuntamiento a través de un teléfono de asistencia 24 horas.

A través de este número los ciudadanos que estén en riesgo de perder su vivienda o que no puedan hacer frente al pago de los suministros básicos podrán poner su situación en conocimiento de los Servicios Sociales de forma que se les puedan prestar asesoramiento, apoyo y las ayudas necesarias y que sus casos pasen a ser tramitados por la oficina municipal especializada en evitar los desahucios.